Historia, pregunta formulada por shailaselena, hace 2 meses

¿ Que efectos tuvo para la economía de Europa, el fin del Imperio romano?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por itachiuchiha14925
2

Respuesta:

Así, los emperadores rebajaron cada vez más la cantidad de oro y plata de las monedas en circulación. Con la misma cantidad de oro y plata se hacían muchas más monedas.

Pero estas monedas valían menos, lo que hacía aumentar la inflación y el poder adquisitivo de la gente mengua. Así, pronto el propio pueblo romano perdió la confianza en su moneda y se generalizó el trueque o el pago en especies.

Así las cosas, el denario, la famosa divisa romana que llevaba siglos en circulación, dejó de existir durante esta crisis económica.

La caída del comercio

El comercio también se vio fuertemente afectado. La economía romana tenía una importante dependencia del comercio interior, tanto por vía marítima como por rutas terrestres. Tanto peso tenía y tan activo era el comercio romano, que cuando cayó no se recuperaron sus niveles hasta muchos siglos después.

La moneda era un factor determinante en todos estos movimientos, puesto que permitía transacciones más claras, sencillas y rápidas. Con las sucesivas devaluaciones, el comercio comenzó a resentirse y se redujo enormemente. Esto afectó también a las fábricas y la producción. La industria no podía colocar sus productos en el mercado.

Mapa de las calzadas romanas.

Además, el comercio no cayó solo por la devaluación de la moneda, sino que la larga crisis económica había favorecido la aparición de forajidos, salteadores y ladrones por todas partes.

Sin la seguridad que se había tenido anteriormente, los mercaderes dejaron de transitar las famosas vías romanas. Por tanto, no solo se redujo muchísimo el tráfico comercial, sino que el poco que quedaba, además, tenía, muchas veces, serios problemas para llegar a su destino.

Recuperación y fin de la crisis

Aunque a partir del gobierno de Diocleciano el Imperio comenzó a recuperarse después de casi 50 años de crisis, nunca recuperó el esplendor que tuvo en sus mejores momentos.

La vida urbana y el comercio nunca volvieron a tener la misma vitalidad y el aislamiento de las provincias facilitó, cientos de años más tarde, la desmembración del Imperio romano.

Adjuntos:

itachiuchiha14925: espero que te ayude
Otras preguntas