Tratamiento de datos y azar, pregunta formulada por soldierchess, hace 1 año

que ees el discurso indirecto?

Respuestas a la pregunta

Contestado por stephaniemerma
1

En el diálogo indirecto, el narrador reproduce con sus palabras lo que los personajes dicen o han dicho. Puede resultar más ágil para la lectura al eliminar las pausas entre la narración y el diálogo. Aporta cierto aire de credibilidad y de curiosidad (de cotilleo) que responde a: «me dijeron que», «dijo que», etcétera. Además:

Las palabras de los personajes dependen de los verbos dicendi, seguidos de una conjunción subordinante (generalmente que o si).

Los tiempos verbales, los pronombres y los adverbios se modifican en su paso del estilo directo al indirecto.

No admite raya de diálogo.

En resumen, el narrador introduce lo que dicen los personajes sin marcar con signo alguno sus palabras; en cambio, se ve obligado a utilizar profusamente la conjunción que.

Ejemplo 1:

El narrador reproduce una voz:

El día siguiente transcurrió para ella con una dulzura nueva.

Se hicieron mutuos juramentos. Ella le contó sus tristezas.

Rodolfo la interrumpía con sus besos y ella, contemplándole con los ojos entornados, le rogaba que la llamase una vez más por su nombre y que le repitiese que la amaba.

GUSTAVE FLAUBERT, Madame Bovary

Ejemplo 2:

El narrador reproduce dos voces y usa el presente:

El le dice que ésa es la última pieza que va a tocar la orquesta, que ya es hora de quitarse el antifaz. Ella le dice que no, la noche debe terminar sin que él sepa quién es ella, y sin que ella sepa quién es él. Porque nunca más se volverán a ver, ése ha sido el encuentro perfecto de un baile de carnaval y nada más. El insiste y se saca el antifaz, es divino el tipo, y le repite que ha estado toda su vida esperándola y ahora no la va a dejar escapar.

MANUEL PUIG, El beso de la mujer araña

Ejemplo 3:

El narrador reproduce varias voces y usa el pasado:

Y cuando tuvimos el comedor empapelado, en el lado derecho nos salió una mancha. Hicieron venir al chico que lo había empapelado y él dijo que la culpa no era suya, que la mancha debía de haber salido después. Que era un defecto de la pared que se le había reventado alguna cosa dentro. Y Quimet dijo que aquella mancha ya debía estar allí y que su obligación era haber dicho que había humedad. Mateu dijo que más valdría que fuésemos a ver a los vecinos parque a lo mejor tenían el fregadero en aquel lado y que si lo tenían agujereado estábamos perdidos.

MERCÉ RODOREDA, La plaza del Diamante

Otras preguntas