Historia, pregunta formulada por maybeeuwu, hace 10 meses

que dijeron la Junta dos Matemáticos a Cristóbal Colón?

Respuestas a la pregunta

Contestado por luciano123456
1

Respuesta:

1492 representa un momento clave en la configuración de las geografías imaginarias1 y en la administración de las geografías materiales. La experiencia de Cristóbal Colón es uno de los acontecimientos que se inscriben en lo que se conoce como la era de los descubrimientos, cuyos inicios tradicionalmente se le atribuyen a Enrique El Navegante (1394-1460), príncipe de Portugal, fundador de la escuela náutica de Sagres (1420). La escuela de Sagres, dedicada a diseñar proyectos de expansión ultramarina e integrada por pilotos, cartógrafos, matemáticos y técnicos instrumentales, en la segunda mitad del siglo XV, se desdobló y dio origen a la Casa da Indias y a la Junta dos Matemáticos, dos instituciones con rango ministerial que cooptaron las funciones de las campañas ultramarinas de la Corona. Organismos similares se establecieron en España, donde la Casa de Contratación (1503) tenía responsabilidades científicas y económicas, y el Consejo de Indias era un organismo de control político y religioso. Es decir, dos de las potencias ultramarinas, España y Portugal, crearon organismos especializados en explorar, registrar y estudiar las potencialidades de las nuevas tierras descubiertas en un contexto de multiplicación de la burocracia asociado a fuertes procesos de centralización estatal.

2 Según consta en las Capitulaciones de Santa Fe (17 de abril de 1492), el contrato celebrado entre C (...)

2El viaje del Almirante Cristóbal Colón fue una de las experiencias de exploración de la Corona de Castilla. Aunque tenía entre sus objetivos la conversión al catolicismo de los sujetos encontrados, era sobre todo una empresa de expansión mercantilista de un imperio europeo que pretendía encontrar las maravillas mencionadas en los relatos medievales y tomar posesión de las tierras halladas.2 En rigor, la empresa de las Indias era un proyecto del propio Colón, que consistía en alcanzar las Indias por el Occidente a través de una ruta marítima inexplorada para asegurar una vía comercial. Llevaba varios años trabajando en él y, de hecho, recién después de casi diez años de ofrecérselo a diversos monarcas (entre ellos, a Juan II de Portugal, a Enrique VII de Inglaterra y a Carlos VIII de Francia), logró convencer a los Reyes Católicos, gracias a la gestión del confesor de Isabel I de Castilla y asesor de la Corte, Hernando de Talavera.

3 Al pensar los viajes de Colón como mitos claves queremos recuperar una dimensión epistemológica: el (...)

3Desde el punto de vista del impacto en la cultura europea, la experiencia de los viajes de Cristóbal Colón generó importantes transformaciones en las ideas de su época y en las representaciones del mundo social, que, desde diversos ángulos, han sido analizadas, debatidas y estudiadas a lo largo de los quinientos años que le sucedieron. Los viajes de Colón, sus preparativos y sus escritos también han sido objeto de varios mitos,3 muchos de ellos recuperados por otros navegantes en las décadas siguientes, otros absolutamente desterrados y otros que más o menos reformulados perduran hasta nuestros días. Por ejemplo, existe amplio consenso entre los historiadores en afirmar que, contrariamente a lo que sostiene la leyenda, Cristóbal Colón no pretendía demostrar que la Tierra era redonda, dado que la idea de la redondez de la Tierra ya estaba admitida y extendida en los círculos de eruditos europeos. Por otra parte, algunos estudiosos aseguran que Colón no fue el primer europeo que pisó tierra americana y que es muy probable que varios navegantes de otras procedencias europeas (nórdicos, portugueses, vascos y gallegos) hayan desembarcado en América antes que Colón. Seymour Phillips (1994) retoma esta cuestión y atribuye las dificultades que tuvieron los vikingos para transmitir su experiencia americana a las generaciones siguientes a la escasez de registros escritos. En esa misma línea argumentativa, John Noble Wilford asigna una importancia crucial a la producción de mapas en el registro y la difusión de los viajes, y afirma que aunque los nórdicos llegaron a América alrededor del año 1000, dado que no produjeron mapas, no pudieron transmitir su experiencia a través de los años (Wilford, 1981: 62)

Otras preguntas