¿Qué derechos estaban vulnerados Antes de la proclama de tihuanaco?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
En 1776 la Corona española, mediante las Reformas Borbónicas, conformó el Virreinato del Río de la Plata. La incorporación del Alto Perú, importante zona minera, tuvo la finalidad de utilizar el puerto de Buenos Aires como salida al Atlántico.
La región del Alto Perú tenía características diferentes al resto del nuevo virreinato. Su importancia económica radicaba en que se extraía metales preciosos de las minas de Potosí y Cochabamba. Alrededor de la zona minera florecieron importantes ciudades comerciales como La Paz y otras de puro consumo como Chuquisaca. La sociedad altoperuana presentaba una alta complejidad en su sistema de castas. La elite, tanto española como criolla, se enriquecía enormemente a costa de las minas y las actividades económicas que se generaron a su alrededor. Esta riqueza se basaba en la explotación de la mayor parte de la población que era indígena que se encontraba obligada a trabajar en las minas bajo el sistema de mita y yaconazgo. (1)
En la zona andina todavía estaba presente la rebelión de Túpac Amaru que fue una importante resistencia indígena a la dominación hispanoamericana en latinoamericana. Durante seis meses indígenas de las zonas mineras (con centro en Perú) lucharon contra la explotación que sufrían y, las elites gobernantes temieron por el derrumbe del orden colonial. Luego de ser derrotada la rebelión, las represalias fueron tan fuertes como el temor que había generado: el cuerpo de Túpac Amaru fue desmembrado y enviado a diferentes partes de la zonas mineras, asesinaron a más de cien mil indígenas y se prohibió el uso de lenguas como el aymara y el quechua, siendo obligatorio el castellano.
Si bien hacia 1811 las mina de Potosí se hallaba en decadencia, la elite criolla altoperuana defendería sus rol económico y su estabilidad social frente a los intereses porteños que buscaban valorizar la zona pampeana y litoral como nuevo centro económico, privilegiando el comercio de ultramar con el capital inglés.
Mayo de 1810
El 25 de mayo de 1810, ante la captura del rey de España Fernando VII por parte de Napoleón, se conformó en Buenos Aires y en otras ciudades de las colonias americanas, juntas de gobierno en los cabildos para deliberar sobre qué posición tomar frente a la situación en Europa. La llamada Junta patria estuvo conformada por militares (Saavedra y Azcuénaga), abogados (Paso, Belgrano, Castelli y Moreno), comerciantes (Larrea y Matheu) y el sacerdote Alberti quienes gobernaron en nombre de Fernando VII, la cual no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente, en nombre del rey de España Fernando VII.
Dentro de la complejidad que tuvo el proceso de ruptura con la metrópoli española (1810-1816) es importante destacar que la llamada revolución de mayo no fue una revolución social, sino fundamentalmente política en la cual hubo un recambio de la elite gobernante. El objetivo de los criollos porteños era obtener autonomía para comerciar con el capital inglés. La negativa de la corona española fue radicalizando el proceso histórico que tuvo como resultado la ruptura con España y, a su vez, más tarde, la conformación de una elite oligárquica vinculada a la dominación económica del capital británico.
La campaña militar en el Alto Perú
Castelli se encontraba al mando de la campaña militar al Alto Perú (actual Bolivia) con el objetivo de encontrar apoyo de dicha región a la Primera Junta de Buenos Aires, Es decir, que la expedición al norte se realizaba en el contexto de la revolución de mayo. Castelli, quien conocía la región ya que había estudiado en la Universidad de Chuquisaca, actuaba bajo la dirección de la Junta porteña, siendo Mariano Moreno quien elaboró las directrices para la campaña militar.
Desde el punto de vista militar el Alto Perú jugaba un importante papel para detener el avance realista desde Perú, por lo tanto la región se encontraba en disputa. Los dos ejércitos necesitaban hombres y financiación para la guerra.
Es en este marco que, al cumplirse un año de iniciada la revolución de mayo, Castelli realiza un acto en las ruinas preincaicas de Tiahuanaco donde lee la Proclama escrita por él y firmada también por Monteagudo.
En ella se expresaran los idearios de Mariano Moreno, Castelli y Monteagudo quienes representaban el ala más radical de revolución, frente a la más moderada liderada por Saavedra. Cabe aclarar que ninguno de los dos sectores se proclamaba por la independencia frente a la monarquía española y a su vez representaban los intereses de la elite porteña.
La proclama de Tiahuanaco
Teniendo como escenario las ruinas preincaicas, Castelli proclamó derechos sociales y políticos para los indígenas. Los reconoció como hombres libres e iguales, derogando los abusos e imposiciones que pesaban sobre ellos en nombre de la Corona y de la religión católica.