que debemos tener en cuenta para hallar el tiempo en una obra musical?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El tempo se mide en pulsos por minuto o BPM. Así que, si decimos que una pieza musical está "a 120 BPM", queremos decir que hay 120 " (pulsos) por minuto.
Explicación:
La música es un arte multidimensional. Basándose en el sonido, le música juega con el factor vertical (la afinación) y el factor horizontal (el tiempo, ritmo, velocidad, etc.), es al combinar estos elementos de manera creativa y exitosamente que logramos obtener obras musicales maravillosas.
Cuando hablamos de tiempo en la música nos estamos refiriendo a todos esos elementos horizontales que tienen que ver con características básicas del sonido como son el espacio entre las notas entre ellas y su duración. Para esto tenemos una palabra clave que define el concepto que estamos buscando: tempo.
El tempo es la velocidad a la que debemos interpretar una obra musical. En la escritura, el tempo se coloca al principio de la partitura y puede ser indicado con un nombre o con un número. Hoy en día esta medida se obtiene gracias a un artefacto llamado metrónomo que nos indica el BPM.