Ciencias Sociales, pregunta formulada por luiskintero16, hace 1 año

¿ Que crees que le faltó a la burguesía alemana para imponerse sobre la monarquia?

Respuestas a la pregunta

Contestado por mateoelmejor58
9

Respuesta:

le falto la fuerza imperial

Explicación:

Contestado por Usuario anónimo
10

Respuesta:

¿ Que crees que le faltó a la burguesía alemana para imponerse sobre la monarquia?

Explicación:

Lo que existe en el siglo XVIII ya no vale. La sociedad parece que hace agua. Desde el punto de vista internacional se busca un orden europeo, un sistema de equilibrios basado en los acuerdos y alianzas entre países que originarán todo un proceso de encuentros en territorios europeos y coloniales. La historia contemporánea se va a caracterizar por la búsqueda de ese orden, de ese equilibrio: Napoleón, Congreso de Viena, revoluciones, guerra franco-prusiana, Sociedad de Naciones, etc.

Desde el punto de vista social se produce una división importante entre grupos de privilegiados y no privilegiados. El paso al nuevo régimen consiste en el paso de una sociedad estamental cerrada a una sociedad clasista abierta. La sociedad estamental tiene su base en los privilegios. Los privilegiados forman un grupo hermético, un Estado, que marcan los límites de su propia actividad. Disfrutan del monopolio de ciertas actividades: política, administración, sociedad, etc. Son privilegios desde el punto de vista económico. Esta sociedad hará también que los privilegiados están fuera del marco legal. La ley no se aplica a todos.

En el siglo XVIII la sociedad se va a ir modificando. Las funciones que tradicionalmente desempeñaban este grupo de privilegiados pasaron a otro tipo de personas. La existencia de una baja nobleza, de una nobleza de toga, permitirá el ascenso de nuevas gentes preparadas y separadas de los antiguos y viejos linajes. La nobleza antigua no tiene conciencia de grupo. Ello permitirá la apertura de brechas por donde se introducirán personas con más claros objetivos, intereses, etc. La nobleza no presenta una alternativa para hacer frente a estos individuos.

La situación del clero es distinta según los países. Donde no triunfa la Reforma se mantienen todos los privilegios y situaciones (p.ej. las capellanías de sangre: para disfrutar de las rentas que un antepasado había dejado. Se les separaba de la cura de almas). Dentro del clero hay una gran diferencia entre campo y ciudad. En el siglo XIX asistimos a procesos anticlericales que tienen su origen en el alejamiento del clero urbano. En el campo el clero está próximo a los campesinos. Han capitaneado los movimientos de protesta y se encuentran muy pegados a la sociedad rural. En la ciudad residen los curas más ricos, aliados con el poder y que representan la opresión.

En Francia se da también el hecho de que la jerarquía eclesiástica proviene de la nobleza. En España es más popular.

Los poderes públicos van a intentar activar la vida de las órdenes religiosas. El mismo concepto de inutilidad va a transmitirse a gran parte de las órdenes. En Francia se llegarán a suprimir los conventos en 1809. Los poderes públicos intentarán intervenir en campos tradicionales de la Iglesia. El ministro Olavide interviene en el Hospicio de Madrid desplazando a la Iglesia, por ejemplo.

Dentro de la Iglesia no existen posiciones homogéneas. Hay una clara distinción entre alto y bajo clero.

En cuanto al Tercer Estado éste tampoco es homogéneo. Hay numerosas desigualdades pero hallamos un denominador común:

ausencia de privilegios

son los que trabajan

son los que pagan impuestos

Encontramos varios subgrupos dentro de este Tercer Estado: pobres, ricos, filósofos, gente más educada, etc. Acabarán por tener una conciencia de grupo marcada por sus propias limitaciones. Asumen los nuevos principios filosóficos y abordan temas antes intocables: Dios, el Hombre, la Naturaleza, etc., como elementos a los que les va a encontrar un sentido en la sociedad en la que se está viviendo. Ello acabará afectando a los principios de organización social: Dios creador, Hombre con capacidades a desarrollar, sin ser limitado, etc. Sociedad en la que Dios, el Hombre y la Naturaleza adoptan un papel dinámico. El objetivo es lograr que el hombre sea feliz. Para ello lo que se necesita es libertad. Los principios no se abandonan pero se someten a la crítica.

Otras preguntas