que cosas se utilizan para la celebración el maíz
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En septiembre inician las cosechas de maíz en algunos países de Latinoamérica. Cosechar es una labor que representa el fruto del gran esfuerzo y dedicación del agricultor, por lo que distintas comunidades rurales celebran este proceso en varios países de la región.
Fiestas del maíz, mosaico cultural de América
Desde las civilizaciones prehispánicas se realizan fiestas especiales en el marco de las cosechas; distintas culturas como la rarámuri, huasteca, cora, huichola, náhua, purépecha, tzotzil, zapoteca, mixteca, y otras más iniciaron las celebraciones. Pero la más extendida a lo largo del tiempo ha sido la celebración de la cultura maya, quienes en su libro ‘Popol Vuh’ plasmaron que el hombre es obra de los dioses y su carne está hecha de maíz.
Los primeros pobladores de Centroamérica llamaron al teocinte -ahora maíz- como el “grano de los dioses” y lo incorporaron en las ceremonias y rituales. Y no sólo eso, los zapotecas del valle de Oaxaca y los coche de la costa norte de Perú, por ejemplo, hacían moldes de cerámica y urnas funerarias con la mazorca.
En las tierras altas de Guatemala, los mayas quiché realizan rituales milenarios cada año para pedir lluvia y agradecer por una cosecha abundante, estos rituales se llaman Wajxaqib’ B’atz’, Sac Ha’ y Pa Puul.
En Matagalpa, Nicaragua, los pobladores hacen una feria en la que participan agricultores de maíz y comerciantes que elaboran productos a base de elote, como tortillas y tamales. En esta feria eligen a la reina del maíz y organizan bailes típicos como la ‘polka’.
Fiestas del maíz, mosaico cultural de América
Especialmente en pueblos al norte de México, los agricultores y sus familias ofrecen algunos granos a San Isidro Labrador, entre ellos el de maíz, para que bendiga la cosecha. Esta mezcla de rituales precolombinos, coloniales y actuales se realiza en mayo, y algunas comunidades regresan en agosto y septiembre a sus iglesias para agradecer los inicios de las cosechas.
Con el maíz se pueden preparar más de 600 recetas, característica que lo define como “noble” y lo hace formar parte del patrimonio cultural de los pueblos.
Explicación: