que conflictos fueron a los que se enfrentaron las sociedades hidráulicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El dominio del agua y la escritura
El dominio del agua convirtió definitivamente a la especie humana en un animal social. Las obras hidráulicas –al principio sencillas, progresivamente más complejas– cambiaron radicalmente la vida de nuestros antepasados, por motivos diversos e interrelacionados.
Por un lado, los primeros agricultores tuvieron con los trabajos hidráulicos la posibilidad de irrigar, y por tanto de disponer de más y mejores recursos alimenticios de manera más regular y segura, en zonas además mucho más amplias del territorio; con el tiempo, pudieron también protegerse de los peligros del agua, superar sus inconvenientes e incluso aprovechar su fuerza. Por otro lado, la misma construcción de estas infraestructuras y su posterior mantenimiento obligó a las primeras comunidades agrícolas a organizarse, y a algunos de sus miembros a especializarse (también en la gestión y control de las labores del grupo).
El crecimiento de la producción permitió que de manera progresiva más miembros de estos grupos humanos pudieran dedicarse a labores no directamente relacionadas con el cultivo de los campos. Cada vez resultaban más numerosos e importantes los artesanos, pero también los comerciantes o los encargados del culto y la administración. La humanidad había pasado a vivir en lo que llamamos “sociedades complejas”
Explicación: