que clase son los saprofitos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un saprofito (del griego σαπρος, saprós, "podrido" y φυτος fitos, "planta") es un organismo heterótrofo que obtiene su energía de materia orgánica muerta o de los detritos desechados por otros seres vivos, de los cuales extrae los compuestos orgánicos que requiere como nutrientes.
Explicación:
Respuesta:
De acuerdo a sus características y función, los saprofitos apelan a diversas sustancias orgánicas en descomposición para obtener la energía que necesitan para sobrevivir, eso los clasifica en saprofitos obligados, que son los seres que no tienen otra forma de recabar sus nutrientes; y los facultativos, que son aquellos que no ameritan nutrirse de sustancias en descomposición, ya que suelen hacerlo a través de otros medios, y recurren a éste solo cuando se ven necesitados.
Igualmente, los hongos saprofitos se dividen en diferentes tipos, entre los que resaltan:
Hongos de la madera: Colonizan un trozo de madera, extendiendo su red miceliar y desarrollando sus carpóforos que se reproducen sexualmente. La infección en el tronco se reconoce por un cambio en su coloración. Uno de los factores que condiciona a esta clase de hongos y la velocidad en la que pueden descomponer la madera, es la cantidad de agua que ésta posea, ya que no todos requieren del mismo grado de humedad para desarrollarse.
Hongos de prados y pastizales: se desarrollan principalmente encima del humus de la capa superficial del suelo alimentándose de la materia orgánica proveniente de raíces y tallos de especies herbáceas.
Hongos de excrementos de animales: Son los seres saprofitos que se alimentan y se desarrollan sobre los excrementos de animales, especialmente de los herbívoros.
Hongos pirófitos: Son los que tienen preferencia por la materia orgánica carbonizada o quemada, generalmente después de un incendio forestal o en las hogueras que se originan en los bosques o pastizales por los trabajos selvícolas o actividades recreativas.
Hongos de turberas: Son de hábitats montañosos o glaciares, con un alto grado de humedad, lo que facilita que se origine abundante materia orgánica de origen vegetal en descomposición.