¿Qué características tienen la mayoría de las obras de Shakespeare? ¿Por qué? - Mencione tres obras del autor. -
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El teatro de Shakespeare se caracteriza por su elevado juego lingüístico entre los personajes, tanto en la tragedia como en la comedia, que demuestra un nivel de escritura soberbio.
Sus temas, como en gran medida del teatro de la época, oscilan entre el amor, la salvación, las pasiones humanas (los celos, por ejemplo, en el caso de Otelo) y sobre todo la relación con el poder político y con la autoridad.
Para ello, era clave el uso del bufón o del loco, en cuya boca a menudo depositaba las opiniones y comentarios políticamente incorrectos que deseaba expresar.
En el caso de sus dramas históricos, logra recrear personajes célebres de la tradición histórica grecolatina y ahondar en sus sentimientos y sus dilemas morales y afectivos, ofreciendo una relectura que supera los meros eventos ocurridos.
Sus obras:
Tragedias: compuestas en torno a temas históricos o a elaboraciones de relatos populares, por lo general. Las principales son:
Tito Andrónico (1594)
Romeo y Julieta (1595)
Julio César (1599)
Hamlet (1601)
Otelo (1603)
El Rey Lear (1605)
Macbeth (1606)
Comedias: Su faceta más numerosa e involucraba a menudo motivos de la tradición grecolatina o temas farsescos. Las principales son:
La comedia de las equivocaciones (1591)
Los dos hidalgos de Verona (1591)
El sueño de una noche de Verano (1595)
El Mercader de Venecia (1596)
Mucho ruido y pocas nueces (1598)
Como gustéis (1599)
Cimbelino (1610)
La tempestad (1612)
La fierecilla domada (fecha desconocida)