¿qué aspectos permiten a Rusia aún después de la desintegración de la unión soviética, mantenerse como un bloque de poder a nivel mundial?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El sistema bipolar de la guerra fría, que culminó con la desintegración soviética, fue sustituido por una realidad geopolítica completamente nueva, marcada por la hegemonía americana y el posterior declive del Estado ruso. Durante los últimos años, Moscú reafirmó sus ambiciones de superpotencia, generando múltiples tensiones en un mundo que vive profundas transformaciones. Como consecuencia del trauma de la desmembración y de los conflictos territoriales, en Rusia nacieron nuevas corrientes de pensamiento geopolítico.
El artículo aborda la geopolítica de Rusia y la problemática vinculada a los países del espacio postsoviético con su cortejo de conflictos territoriales. Analiza las principales escuelas geopolíticas rusas de la década de los noventa y el pensamiento geopolítico actual reflejado en algunos de sus más representativos exponentes. Se observa como el pensamiento plasmado en obras geopolíticas influye, paulatinamente, en la estrategia actual y en el futuro de la política rusa.
Palabras clave: Rusia, corrientes geopolíticas, desintegración, potencia, Eurasia.
Explicación:
Respuesta:
Vladimir Putin ha dominado la política rusa en los últimos años. Él ha sido presidente entre 2000 y 2008 y desde 2012
hasta nuestros días. En este tiempo, Rusia ha tenido una recuperación económica por el alza de los precios del carbón, el
gas y el petróleo.
Explicación:
En este periodo, se han generado crisis políticas y militares en las regiones del Cáucaso y Asia central, que cuentan
con grandes reservas energéticas. En 2014, el gobierno ruso apoyó logística y militarmente a grupos separatistas en Ucrania.