¿Qué aspectos culturales nos hacen diferentes y qué aspectos tenemos en común
como País?
¿Qué aspectos valoramos de nuestra cultura? ¿Por qué?
¿Qué aspectos esenciales se deben conservar durante la evangelización, ahora?
¿De qué debe ser consciente quien desee evangelizar a un pueblo?
¿Qué festividades religiosas son las más importantes en tu Región? ¿Por qué?
doy corona, no contesten si no saben, es urgente porfa :c
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LA RELIGIÓN ANTE LOS PROBLEMAS SOCIALES
indígenas y mestizas. Lozano trabaja a partir de la diferenciación en-
tre crisis humanitarias, catástrofes humanitarias y crisis civilizatoria
y propone la definición de la situación actual en términos de catástro-
fe planetaria.
María Soledad Catoggio nos presenta un artículo centrado en el
análisis del activismo comunitario de forma y bases religiosas. A par-
tir de la elección metodológica del estudio de caso, analiza la creación
de un campo transnacional novedoso que gira en torno de la afirma-
ción de los Derechos Humanos y que permite a los protagonistas mul-
tiplicar el alcance de sus acciones militantes.
Rolando Pérez analiza la participación de los grupos y agentes
religiosos en los conflictos socio-ambientales en Perú, en dos provin-
cias rurales (Cajamarca y Junín), con gran presencia de las industrias
extractivas. Las reacciones de las comunidades y la intervención de
los grupos religiosos son analizadas a partir de una reflexión sobre el
espacio público y las ritualidades que en este se despliegan.
El artículo de Cristián Parker Gumucio aborda las acciones de
los grupos religiosos frente a los conflictos socio-ambientales. A partir
del estudio cuantitativo de la población de estudiantes universitarios
chilenos, Parker Gumucio aborda la relación entre creencias y perte-
nencias religiosas y la transición energética. La religión juega un rol
múltiple y no unívoco: este trabajo analiza en detalle estas tendencias,
y propone interpretaciones más globales del fenómeno.
Gabriela Robledo nos presenta un trabajo sobre migración y cam-
bio religioso. Robledo trabaja sobre la construcción de una iglesia au-
tóctona a partir de “la opción preferencial por los pobres” y la incultu-
ración del Evangelio como los ejes que inspiran el trabajo misionero
entre los pueblos mayas de la frontera sur mexicana.
Renée de la Torre analiza el cruce entre religión y Derechos Hu-
manos en el contexto de la transmigración en México. El estudio de
peregrinaciones, marchas de antorchas y caravanas le permite anali-
zar la religiosidad migrante pero también mostrar los problemas, el
dolor y el sufrimiento de una población desplazada y con gran falen-
cia de derechos.
Aldo Ameigeiras aborda la cuestión de la desigualdad social y las
religiones en contextos migrantes, basados en el trabajo en barrios
periféricos del Gran Buenos Aires. El estudio de diversas fiestas po-
pulares pone en evidencia el cruce entre religiosidades y pertenencias
nacionales y étnicas, a la vez que los profundos sentidos de las espiri-
tualidades populares.
El capítulo de Fortunato Mallimaci aborda los problemas socia-
les analizando la relación entre Ciencias Sociales y Teología desde las
categorías pobres y pueblo, utilizadas por ambos campos. Profundi