que aporta el agua en las plantas en la fabricación de la prompia material
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La circulación es el proceso mediante el cual se transportan y distribuyen a todas las células de un organismo los nutrientes y el oxígeno que les permite obtener la energía que requieren; igualmente mediante este proceso se eliminan las sustancias de desecho que allí se producen tales como el dióxido de carbono Fijar la planta al suelo, y sostener el suelo que rodea a la planta.
Absorber, almacenar y transportar las sales disueltas en el agua.
Transportar la savia bruta hacia el tallo por medio del xilema.
Almacenar sustancias nutritivas elaboradas por la propia planta.
Morfología externa de la raíz
En general, las plantas presentan dos tipos de raíces. Algunas plantas tienen una raíz principal de la que nacen varias raíces secundarias. En otras plantas, la raíz se ramifica profusamente y no se distingue la maza principal.
En una raíz típica se distinguen con facilidad estas tres partes:
El cuello, zona divisora entre el tallo y la raíz.
El cuerpo, que es la parte introducida en el suelo, de la cual nacen las raíces secundarias.
Las ramificaciones, constituidas por abundantes pelos absorbentes.
Al detallar una raíz podemos distinguir en ella cuatro zonas:
La cofia o caliptra: tiene forma de dedal y está situada en el extremo terminal de la raíz. Sus funciones son: proteger al tejido en crecimiento y abrir paso a la raíz a través del suelo, para así facilitar su desarrollo.
Zona de crecimiento: se extiende desde la cofia hasta los pelos absorbentes y se encuentra constituida por células que se dividen activamente, permitiendo el crecimiento longitudinal de la raíz.
Zona pilífera: está constituida por numerosos pelos absorbentes; que se adhieren íntimamente a las partículas del suelo, para así facilitar la absorción.
Zona suberífica: también denominada zona impermeable, está recubierta de súber o corcho constituido por células que impiden que el agua penetre. Este mecanismo evita que entre demasiada agua al sistema.
Estructura interna de la raíz
Al realizar un corte transversal de la raíz, a nivel de la zona pilífera se pueden apreciar las siguientes regiones:
Capa pilífera: constituida por los pelos absorbentes.
Corteza: constituida por células redondeadas que protegen al cilindro central.
Cilindro central: formado por dos conductos que constituyen el tejido vascular, denominados xilema y floema.
El xilema lleva el agua con las sales minerales u oligoelementos, savia no elaborada, desde la raíz a través del tallo hasta las hojas.
El floema transporta la savia elaborada que está constituida por los alimentos que han sido elaborados en la hoja para así suministrar a cada célula de la planta materia y energía.
Tanto el cilindro central como sus conductos (xilema y floema) se encuentran también en el tallo de la planta.
Funciones de la raíz
Archivo:2005-06-24Chlorophytum comosum03.jpg
Raíces sujetando la planta y acumulando reservas.
Fijación; es realizada por las raíces secundarias, que, al ramificarse, penetran y se adhieren fuertemente al suelo, dándole firmeza a la planta.
Almacenamiento: algunas raíces que almacenan sustancias nutritivas, como almidón y azúcares, aumentan de volumen. Ejemplos de estas raíces son las llamadas tuberosas, como la zanahoria, el rábano, la remolacha, el apio.
Absorción: la raíz realiza esta función por medio de los pelos absorbentes, que son prolongaciones de las células epidérmicas de la raíz, constituidas por poros. Las sustancias que se encuentran en el suelo, disueltas en agua, penetran por esos poros al interior de la raíz. En el interior se encuentran partículas de glucosa (almidón y azúcar) que no pueden salir del interior de las células, por ser de mayor tamaño que los poros.
:D