proceso que llevo a peron a ser un lider popular
Respuestas a la pregunta
La denominación alternativa de “justicialismo” proviene de la importancia concedida por este movimiento a la justicia social. La oposición al peronismo generó un movimiento inorgánico de gran influencia política, conocido como antiperonismo.[1] El movimiento peronista agrupa a una serie de corrientes diversas no del todo precisas ni constantes a lo largo de la historia, a veces enfrentadas, incluso electoralmente. Entre las corrientes principales peronistas pueden identificarse el «peronismo ortodoxo», el neoperonismo, el «peronismo revolucionario» o «la Tendencia», el «peronismo sindical», el «menemismo», el «kirchnerismo» y el peronismo disidente o Peronismo Federal.
Entre 1946 y 2015, el justicialismo ganó nueve elecciones presidenciales: 1946 (Perón), 1951 (Perón), las dos de 1973 (Cámpora y Perón), 1989 (Menem), 1995 (Menem), 2003 (Kirchner), 2007 (Fernández de Kirchner) y 2011 (Fernández de Kirchner), y perdió las elecciones de 1983, 1999 y 2015. Fue derrocado dos veces por golpes de estado militares —en 1955 y 1976— y declarado ilegal por la dictadura autodenominada Revolución Libertadorainstalada en 1955, manteniéndose la prohibición hasta 1972 y para Perón hasta 1973.
Respuesta:
Perón fue a principio de los años 1940 Secretario de Trabajo y Previsión de un gobierno de facto militar.
Pero la figura realmente descollante de ese régimen fue él.
Desde aquel puesto estableció una relación muy amistosa con las organizaciones obreras, y llevó adelante una serie de reformas todas dirigidas a la reivindicación de los derechos obreros.
Esto fue una tendencia en todo el mundo en esa época, pero en Argentina le tocó a él llevarlas adelante.
Eso le dio un gran prestigio y cariño entre las clases populares.
Los patrones, con total ceguera política, trataron de oponerse a todas esas conquistas obreras, por ejemplo el aguinaldo. Pero los cambios eran inevitables.
Cuando las fuerzas reaccionarias trataron de quitarle el Poder que ejercía de hecho en ese gobierno, el pueblo produjo el levantamiento popular conocido como el 17 de octubre.
Allí se produjo un movimiento casi místico entre el líder y su pueblo.
Cuando subió al Poder como Presidente, llevó a cabo una política populista, otorgando muchos beneficios a las clases menos privilegiadas .Lamentablemente esta política acabó con las riquezas acumuladas del país.
Pero en el sentimiento colectivo, su figura siguió siendo venerada.
Cuando su régimen estaba tambaleante por el exceso en los gastos, hubo una revolución que lo sacó del Poder y lo convirtió en un verdadero mártir para sus seguidores.
A partir de allí, como las políticas de los gobiernos que le siguieren fueron de inevitable ajuste luego del despilfarro, la gente lo siguió venerando.
El paso del tiempo, con él en el exilio, aumentó la dependencia afectiva con el común del pueblo , que lo siguió considerando su Conductor.
Explicación: