Principales vías de comunicación de la Argentina?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
3
La red ferroviaria de nuestro país estuvo íntimamente vinculada a su desarrollo económico.
La primera línea ferroviaria fue inaugurada en 1857, en Buenos Aires. Unía el Parque hoy plaza Lavalle con Floresta, a lo largo de 9.983m. Fue construida por un grupo de comerciantes porteños agrupados en la Sociedad Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste.
En el primer año el tren impulsado por la legendaria locomotora La Porteña transportó 186.000 pasajeros.
Su crecimiento fue constante, en 1858 cubría 18 Km, en 1859 se amplio a 23 Km y en 1860 llega a 39 Km. En 1862 se inaugura la línea Retiro-Belgrano del Ferrocarril Norte, ampliándose la red a 47 Km. En 1865 el FCN llega hasta Tigre, en tanto el FCO se extiende hasta Mercedes. Llega entonces el Ferrocarril del Sur de capitales ingleses, que cubre el trayecto de Constitución a Chascomús y el ramal al puerto de la Ensenada. La red ferroviaria llega a 249 Km en 1865 y se duplica para el año siguiente con la construcción de dos ramales fuera de la provincia de Buenos Aires. Uno de ellos unía Rosario (Santa Fe), con Belville (Córdoba). El otro ramal se construyó en la provincia de Entre Ríos unía Gualeguay con Puerto Ruiz.
Hasta 1879 la red ferroviaria tenía 2.231 Km con trazados entre Córdoba y Recreo (Catamarca), Córdoba y Río Cuarto ( Córdoba), y también Concordia y Federación (Entre Ríos). A partir de la Campaña del Desierto, se desplazó la frontera con los indios, principal limitación hasta entonces para el crecimiento del ferrocarril.
A medida que la red ferroviaria comenzó a superar el radio urbano fue adquiriendo cada vez mas importancia el transporte de productos agropecuarios, por lo que su trazado fue convergiendo hacia los puertos de Buenos Aires y Rosario, con escasas conexiones transversales.
La ideología del modelo agroexportador fue parte de la filosofía de la Generación del ’80. El principio por cual se exportaban las materias primas del campo por el puerto de Buenos Aires, condicionó el diseño de la red ferroviaria que se estructuró en forma de abanico con su vértice en la Capital Federal, donde se encuentra el principal puerto exportador.
La red ferroviaria rápidamente se impuso como modo de transporte predominante, y comenzó a crecer vertiginosamente. En 1890 se elevó 9.432 Km y en 1910 llegó 27.994 Km. La mayor parte de la red ferroviaria se construyó entre 1870 y 1914. Se calcula que en 1914 llegó a tener alrededor de 34000 Km. Esta última cifra fue variando debido a la apertura y cierre de ramales.
A partir de 1887 el presidente de la Nación Argentina, Juárez Celman (1886-1890), desató una fiebre privatizadora que se inició a los tres meses de su asunción con la venta a una empresa inglesa del Ferrocarril Andino, en 1887 el Central Norte y luego el Ferrocarril Oeste.
La Estación Central construida en plena evolución de la red ferroviaria, y hacia la cual convergían todas las líneas obstaculizando la libre circulación por la cuidad, se incendió en 1897. A partir de lo cual se decidió descentralizar y se construyeron las terminales ferroviarias de Retiro, Constitución, Chacarita y Plaza Miserere.
El desarrollo de la red se debió en un primer momento a capitales argentinos, sumándose al poco tiempo británicos y franceses en forma preponderante. Para 1930 de los 38122 Km de longitud de la línea férrea, aproximadamente el 24% era estatal. A fines de la Segunda Guerra mundial la red ferroviaria contaba aproximadamente con 43000 Km y era la decima en el mundo.
El Estado participó en el crecimiento de la red ferroviaria mediante los llamados ferrocarriles de fomento. Estas eran líneas que iban donde no resultaba rentable para las inversiones privadas. La construcción del Ferrocarril General Belgrano, hoy Belgrano Cargas, el más extenso de la red, fue obra de la empresa Ferrocarriles del Estado.
Los ferrocarriles pertenecieron a manos británicas hasta la década del cuarenta. Entre 1946 y 1948 fueron nacionalizados y quedaron en la órbita de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA, luego Ferrocarriles Argentinos)
En la década del noventa, durante el gobierno del presidente argentino Carlos Menem, a través de un proceso privatizador pasaron a pertenecer a empresas particulares.
La empresa Ferrocarriles Argentinos fue segmentada según el tipo de servicio: pasajeros metropolitanos, pasajeros interurbanos y cargas. Sus servicios fueron objeto de concesiones a empresas privadas, cancelando definitivamente algunos tramos. En 1995, la empresa Ferrocarriles Argentinos, entró en liquidación.
Otras preguntas
Geografía,
hace 8 meses
Euskera,
hace 8 meses
Historia,
hace 8 meses
Matemáticas,
hace 1 año
Historia,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año
Ciencias Sociales,
hace 1 año