PRESENTACIÓN DEL TEMA
El Espíritu Santo, alma de la Iglesia.
“Si Cristo es la cabeza de la Iglesia, el Espíritu Santo es su alma» León XIII.
Hoy queremos reflexionar en el misterio del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, en cuanto vivificada y animada por el Espíritu Santo.
Después del acontecimiento de Pentecostés, el grupo que da origen a la Iglesia cambia profundamente: primero se trataba de un grupo cerrado y estático, cuyo número era de «unos ciento veinte» (Hch 1, 15); luego se transformó en un grupo abierto y dinámico al que, después del discurso de Pedro, «se unieron unas tres mil almas» (Hch 2, 41). La verdadera novedad no es tanto este crecimiento numérico, aunque sea extraordinario, sino la presencia del Espíritu Santo. En efecto, para que exista la comunidad cristiana no basta un grupo de personas. La Iglesia nace del Espíritu del Señor.
Este nacimiento en el Espíritu, que tuvo lugar para toda la Iglesia en Pentecostés, se renueva para cada creyente en el bautismo, cuando somos sumergidos «en un solo Espíritu», para ser injertados «en un solo cuerpo» (1 Co 12, 13).
La presencia del Espíritu Santo en la Iglesia hace que ella, aunque esté marcada por el pecado de sus miembros, se preserve de la defección. En efecto, la santidad no sólo substituye al pecado, sino que lo supera. También en este sentido se puede decir con san Pablo que donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia (cf. Rm 5, 20).
El Espíritu Santo habita en la Iglesia, no como un huésped que queda, de todas formas, extraño, sino como el alma que transforma a la comunidad en «templo santo de Dios» (1 Co 3, 17; cf. 6, 19; Ef. 2, 21) y la asimila continuamente a sí por medio de su don específico que es la caridad (cf. Rm 5, 5; Ga 5, 22). La caridad es el «corazón» del cuerpo místico de Cristo, como leemos en la hermosa página autobiográfica de santa Teresa del Niño Jesús: «Comprendí que la Iglesia tenía un cuerpo, compuesto por diversos miembros, y no faltaba el miembro más noble y más necesario. Comprendí que la Iglesia tenía un corazón, un corazón ardiente de amor. Entendí que sólo el amor impulsaba a los miembros de la Iglesia a la acción y que, si se hubiera apagado este amor, los Apóstoles no habrían anunciado el Evangelio, los mártires ya no habrían derramado su sangre (...). Comprendí que el amor abrazaba todas las vocaciones, que el amor era todo, que se extendía a todos los tiempos y a todos los lugares (...), en una palabra, que el amor es eterno» (Manuscrito autobiográfico B 3 v).
CRITERIO DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD 1 Trabajo personal. 1. Lee el texto bíblico Hechos de los Apóstoles, 2, 1- 13. Del relato, extrae tres frases que te llamen la atención y con tus palabras escribe una oración.
2. Investiga el significado de los dones del Espíritu Santo. ¿Cuál crees que necesitaría tu familia en este momento?
por fa necesito ayuda :(
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta: Los dones espirituales son habilidades especiales que Dios regala a sus hijos para la edificación de su iglesia. Debemos usarlos para bendecirnos los unos a los otros y así construir juntos una iglesia fuerte que honra a Dios.
el don que necesitamos en estos tiempos son el don de la fortaleza
Explicación: e stos son los dones del espiritu santo :
1. Consejo
2.entendimiento
3.sabiduria
4. fotaleza
5.ciencia
6.piedad
7.temor de dios : No consiste en tener miedo de Dios: sabemos bien que Dios es Padre, y que nos ama y quiere nuestra salvación, y siempre perdona; por lo cual no hay motivo para tener miedo de Él.
darkphoenix3155:
muchas gracias de verdad
Contestado por
0
emmm... nani?................................................... :v?
Otras preguntas
Ciencias Sociales,
hace 7 meses
Química,
hace 7 meses
Matemáticas,
hace 1 año
Tecnología y Electrónica,
hace 1 año
Estadística y Cálculo,
hace 1 año
Biología,
hace 1 año