Porque la inflación alta perjudica a los asalariados?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La inflación repercute negativamente en nuestro día a día. Por ejemplo, si necesitamos pedir un préstamo, los tipos de interés que nos repercutirán serán mayores y las personas que hayan adquirido una hipoteca con interés variable también pagarán un importe mayor. Al aumentar, cae el ritmo de la petición de créditos.
Explicación:
Respuesta:
Se estima que el PIB crecerá este año en torno al 4 por ciento. ¿Quiénes serán los ganadores de este crecimiento? La pregunta se la hacen desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) y, para responderla, simulan cuatro escenarios de aumento salarial que muestran el impacto en el PIB y la participación de asalariados para 2022. La conclusión: un incremento del orden del 55 al 60 por ciento de los salarios es una condición mínima para sostener ‒la mala‒ situación actual de los trabajadores.
El diagnóstico es unánime: los trabajadores fueron los grandes perdedores de los últimos seis años. La participación salarial en el Valor Agregado Bruto (VAB) - es decir el valor total creado por el país en un año- pasó de 51 por ciento a 42,7 por ciento entre 2016 y 2021. "Podría costar ocho años volver al 51 por ciento de participación salarial del año 2016", aseguran el doctor en economía y director de la Celag, Alfredo Serrano Mancilla, y el magíster en Economía Nicolás Oliva.
Con la premisa de que el nivel de salarios afecta directamente al crecimiento económico, los economistas simulan cuatro escenarios de crecimiento de salarios en Argentina a fin de entender cuál sería el ideal para que los trabajadores recuperen su participación en los ingresos y mejore el crecimiento económico.