Historia, pregunta formulada por rotzan4079, hace 4 meses

porque la etnia afro no es reconocida en Colombia

Respuestas a la pregunta

Contestado por lg466686
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Respuesta:

Dentro y fuera de las comunidades negras afrocolombianas se ha generado un amplio  debate- que aun no se resuelve- acerca de cuál es el etnónimo correcto para

denominarlas. Afrocolombiano (a) ha sido el término con el que se ha pretendido el  reconocimiento del valor cultural y étnico de estas comunidades con huellas de africanía;  sin embargo los detractores de este término han señalado que éste opera a manera de  eufemismo que invisibiliza los imaginarios1  negativos y las prácticas de discriminación  alrededor de las negritudes en el contexto colonial, y sus pervivencias hasta la  actualidad. Por esta razón algunos movimientos se han autodenominado negritudes,  para hacer énfasis en la carga peyorativa y en los imaginarios negativos alrededor del  color de piel “negro”, que hicieron de esta categoría colonial un dispositivo legitimador de  marginación social, que debe reconocerse mientras a su vez se lleva a cabo un proceso  de resignificación de lo negro, y de los aportes afrocolombianos a la construcción de la  nación colombiana.

En la Ley 70 de 1993- hito nacional y regional del reconocimiento afroamericanoreconoce los derechos colectivos sobre tierras y conocimientos ancestrales señalan los

mecanismos de consulta previa, libre e informada con comunidades étnicas. En esta ley

se hace lar referencia a este grupo poblacional como Comunidad Negra, a la cual define

como:  … un conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que posee una cultura  propia, comparte una historia, y [que] tiene sus propias tradiciones y costumbres  dentro de la relación campo-poblado, que revela y conserva conciencia de identidad que la distingue de otros grupos étnicos… (Art.2. de la Ley 70/1993 citada en: Ministerio de Justicia y del Interior de Colombia, s.a).

Los relatos de tradición oral- especialmente fuerte en la cultura afro- es una forma de

memoria colectiva, que reconocen el origen africano y el pasado colonial, y afianzan los

sentidos de identidad y de pertenencia de los afrodescendientes.

Principales problemáticas

La Comisión Intersectorial para el Avance la Población Afrocolombiana (Ministerio de

Cultura, 2009), evaluó las condiciones de vida de la población afrocolombiana,

palenquera y raizal; y presentó al gobierno Nacional para la superación de las barreras

de desarrollo económico y social de esta población, entre los que cabe mencionar los

siguientes, que corresponden a las principales problemáticas de la población

afrodescendiente del país:

 Racismo y discriminación racial

 Baja participación y representación de la población afro en espacios políticos e

institucionales de decisión.

 Débil capacidad institucional de los procesos organizativos de la población

afrocolombiana, palenquera y raizal.

 Mayores dificultades para el acceso, permanencia y calidad en el ciclo educativo,

lo cual limita el acceso a empleos de calidad, y opciones de emprendimiento,

reduciendo las oportunidades de superación de la pobreza.

 Desigualdad en el acceso al mercado laboral y vinculación a trabajos de baja  especialización y remuneración (empleos de baja calidad).

 Escaso reconocimiento y valoración social de la diversidad étnica y cultural como  uno de los factores que definen la identidad nacional.

 Deficiencias, en materia de seguridad jurídica, de los derechos de propiedad de  los territorios colectivos.

 Insuficiencia en la incorporación e implementación de las iniciativas y propuestas  que surgen de la población afrocolombiana, palenquera y raizal.

 Baja disponibilidad de información sobre población afro, que amplíe la

cuantificación y focalización de los beneficiarios, y que alimente una política  pública adecuada a las particularidades étnicas y territoriales.  

suerte

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