porque la conquista de america se simboliza con la cruz y la espada?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué hay de realidad en el tópico que vincula el autoritarismo y la inestabilidad de las instituciones políticas argentinas con una particular relación entre la Iglesia católica y las Fuerzas Armadas? Si bien la conquista de América estuvo signada por la conjunción de la cruz y la espada, las relaciones entre la Iglesia católica y las Fuerzas Armadas en Argentina independiente tienen un punto de inflexión en la década de 1930. A partir de entonces, aunque con intermitencias, parece haberse establecido entre ambas instituciones una intimidad que se ancla en la creciente preeminencia de tendencias nacionalistas corporativas, en un antiliberalismo articulado con embates antidemocráticos y en el fortalecimiento de ambas instituciones a partir de un juego de legitimaciones mutuas.
La unión entre la cruz y la espada es uno de los tópicos más frecuentes para referir a la conquista de América por parte de los reinos de Castilla y Aragón. Tópico que también ha servido como explicación recurrente de varios de los fenómenos políticos y sociales que caracterizaron a América Latina en general y a Argentina en particular. Así, el autoritarismo y la inestabilidad política fueron interpretadas como un baldón o un destino inevitable derivado del "tipo" de conquista que padeció nuestra región.
Mucho se ha dicho acerca de las relaciones entre la conquista de América y la importancia del catolicismo en ese violento proceso. Las visiones contrapuestas de la conquista -que en términos historiográficos pueden sintetizarse como "la leyenda negra" y "la leyenda rosa"- refieren por igual al proceso de transición entre el sistema feudal y los inicios del capitalismo. Los teóricos de la modernidad reformularon la cuestión medieval de las relaciones entre el sacerdocio y el imperio en términos de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. La relación entre la cruz y la espada está en el origen de la empresa de la conquista: la espada lleva adelante la tarea de exploración y dominación y la cruz la legitima. Son las bulas papales las que adjudican a los reyes de España y Portugal las tierras descubiertas o por descubrir.
Esta trama, inextricable de los orígenes de la conquista, incidirá fuertemente en la Argentina del siglo XX. No porque la conquista en sí misma signifique una marca indeleble que condiciona los procesos posteriores, sino porque a partir de los años '20 la redefinición de la nación se remite a una idea de la conquista que concluye con un nuevo pacto entre la cruz y la espada.