Ciencias Sociales, pregunta formulada por fridangas4443, hace 2 meses

porque están deportando a los colombianos de méxico

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
0

Respuesta:

El sitio más temido por miles de viajeros sudamericanos en ruta a México es una pequeña habitación de la que se ha escuchado mucho y se ha visto poco. Algunos turistas dicen que es como una celda y otros, como un calabozo. La mayoría se refiere a él como el cuartito. Se trata del rincón de los aeropuertos donde las personas son retenidas antes de ser admitidas o devueltas a sus países. Juan Sebastián Gómez, un colombiano de 28 años, había preparado todo lo posible para evitarlo: tenía su pasaporte vigente, 1.000 dólares para demostrar solvencia, estados financieros, una carta de invitación y fechas definidas para el vuelo de regreso. No importó. Tras horas de espera y cuando los filtros de migración se empezaron a saturar, una agente preguntó: “¿Quiénes son los colombianos, ecuatorianos, peruanos, venezolanos que están aquí? Ustedes no cumplen los estándares de seguridad para entrar al país”. Sin llamarlo por su nombre ni darle explicaciones, el joven bogotano fue enviado al último cuartito: el de las deportaciones.

Pese a la pandemia, casi 170.000 colombianos volaron a México el año pasado. Solo alrededor del 2% fueron rechazados, de acuerdo con las cifras del Gobierno de Colombia, pero ese pequeño porcentaje tiene detrás decenas de miles de controles migratorios e implica cientos de quejas para las autoridades consulares. Regularmente, más de medio millón de colombianos viajan al año a México y miles son deportados en cifras que en los últimos tres años superan por mucho a los inadmitidos en Estados Unidos y España, países con estrictas políticas migratorias.

El presidente colombiano, Iván Duque, reconoció en su última visita oficial a México en marzo del año pasado que el tema migratorio fue parte de lo que discutió con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y señaló que habría mayor intercambio de información entre las agencias de ambos países para hacer más fluido el tránsito de viajeros. “Eso permite concentrar los esfuerzos en aquellas personas que representen una alerta y no, de pronto, afectar el tránsito de otras personas que vienen con intereses más académicos o turísticos”, dijo Duque. Esta semana, López Obrador ordenó a su Gabinete que atendiera los reclamos.

“Nos dijeron que no teníamos pinta de turistas”, denunciaba Hermenegildo Mamani, uno de 18 peruanos que iban a China por negocios en 2018 y que fueron devueltos mientras hacían escala en México. El youtuber Jefferson Rescata, con 3,7 millones de seguidores en Facebook, denunció racismo tras ser deportado junto a otros 18 ecuatorianos en 2019. “México no es solo país de deportados, sino un país que deporta ilegalmente”, denunció Amnistía Internacional en 2018, que ha sido especialmente crítica con el trato a los migrantes centroamericanos, otro frente para las autoridades mexicanas en la frontera sur.

Explicación:

Otras preguntas