¿porque es importante saber orientarnos en el espacio?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los primeros humanos viajaron y colonizaron el planeta sin más ayuda que la observación de los fenómenos de la naturaleza, como la dinámica del viento, los movimientos del astro sol, la luna y las estrellas. Eran nómadas y no requerían ninguna referencia para volver a algún lugar, simplemente vivían sobre el terreno, siguiendo a las migraciones o buscando yacimientos.
Hoy en día, siempre tenemos que tomar un camino de vuelta, por lo que para orientarnos utilizamos el mapa, la brújula y últimamente el GPS. Cuando se prepara una salida a la montaña, es importante haber estudiado el mapa para tener en cuenta la alineación de la montaña, conocer las pistas forestales o incluso la dirección de los ríos.
¿Pero que ocurre cuando no tenemos el mapa, el GPS o la brújula?. Nosotros también podemos aprender a orientarnos mirando al sol, que en su cenit nos indicará el sur, y a la estrella polar, que por la noche nos guiará hacia el norte. Veamos algunos métodos:
Método del palo y la sombra
Se clava un palo en el suelo lo más perpendicular posible y de frente al sol y se marca con un palo la sombra que proyecte en el suelo. Al cabo de un tiempo, la sombra se habra desplazado y podremos marcar la nueva sombra. A continuación, y siempre de frente al palo, unimos con una recta la punta de la primera sombra con la segunda, y obtendremos la dirección este-oeste (el este siempre queda a nuestra izquierda). Entonces si trazamos la perpendicular a esa línea, obtendremos la dirección norte-sur, quedando el sur en dirección al Sol.
Debemos tener en cuenta que no es un método preciso, ya que el sol sale por el este y se pone por el oeste con exactitud durante los equinoccios (20 de marzo y 23 de septiembre). Cuanto más alejados estemos de estas fechas, más imprecisiones tendrá nuestro método. Además, debe realizarse la primera marcación antes del mediodía solar, es decir, antes de que el sol llegue a su punto más alto, para evitar errores.
Los astros durante la noche
Si tenemos luna llena las estrellas resultan poco visibles, por lo que se recomienda utilizar de nuevo el método del palo y las sombras de la misma manera que por el día, pero utilizando el resplandor de la luna. En cambio, Cuando la luna se encuentra en fase creciente (forma D) o menguante (forma C), las estrellas sí pueden servirnos como referencia, sobre todo la estrella polar.
Con unos prismáticos y unos simples telescopios podemos visualizar los astros en la noche
La estrella polar, no demasiado luminosa, pertenece a la constelación de la Osa Menor y tiene la peculiaridad de coincidir con el norte geográfico con un error máximo de un grado, por lo que seguramente ha sido utilizada para orientarse desde los albores de la humanidad. Sin embargo, al ser una estrella de mediana magnitud, necesitaremos la ayuda de otras constelaciones más visibles para localizarla, como la Osa Mayor y Casiopea. Estas dos constelaciones giran enfrentadas alrededor de la polar (de ahí que también se llamen constelaciones circumpolares), siempre en sentido contrario a las agujas del reloj. Esto es importante porque aunque el horizonte del terreno nos oculte una de ellas, la otra será visible.
Para no perdernos,
Podemos tener la oportunidad de guiar a alguien,(si ya conocemos los lugares y sabemos orientarnos) guiar a una persona que no ha tenido una experiencia en ese lugar
Muchas veces conocer es bueno pero es arriesgado, porque nos extraviamos y estamos expuestos a peligros como secuestros, robos etc
Entonces si ya tienes una experiencia o conocimiento de un lugae no corre estos peligros por eso es la importancia de saber orientarse