porque el estado invierte en la construcción de centros de ocio
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1Diversos autores latinoamericanos apuntan a las dificultades conceptuales que rondan a las palabras ocio1,llorar recreación y términos similares, tales como animación sociocultural y tiempo libre, entre otros2. Muchas veces esos términos son utilizados indistintamente, generando equívocos conceptuales, contradicciones y variados problemas de comprensión, como indica Elizalde (2010). De igual forma, es posible constatar una pluralidad de sentidos y significados atribuidos al ocio y la recreación en los países de América Latina, lo que pudiendo ser un incentivo para la ampliación de compresiones, en muchos casos, paradojalmente termina comprometiendo la profundización y avance de los conocimientos en este campo de estudios.
Explicación:
El objetivo de este artículo es analizar el ocio y la recreación en las sociedades latinoamericanas actuales según el punto de vista de estudiosos de estas temáticas. La metodología involucró una investigación bibliográfica y entrevistas con 25 profesores, profesionales y estudiantes vinculados a cinco programas de maestría en el área de la recreación, el tiempo libre y el ocio que son realizados en cuatro países latinoamericanos: Brasil, Costa Rica, Ecuador y México. Las consideraciones de los entrevistados fueron muy diversas e indican la importancia de revisar la forma habitual de conceptualizar al ocio y a la recreación principalmente en función del trabajo. Este aspecto atravesó, de modo transversal, distintas entrevistas. La formación de profesionales para el campo de la recreación, el tiempo libre y el ocio necesita contemplar el desafío de pensar críticamente en el sentido de buscar alternativas para las graves problemáticas presentes en las sociedades latinoamericanas, algo que es cada vez más urgente y necesario.
Respuesta:
El ocio romano, el otium, partió del ideal griego de fomento de valores como la libertad, la gratuidad y la satisfacción, aunque introdujo aspectos como primar la participación masiva para garantizar el bien común.