Castellano, pregunta formulada por antorena525, hace 5 meses

porque el cuento esquina peligrosa es un cuento fantástico!!!!!​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
17

ESQUINA PELIGROSA

El señor Epidídimus, el magnate de las finanzas, uno de los hombres más ricos del mundo, sintió un día el vehemente deseo de visitar el barrio donde había vivido cuando era niño y trabajaba como dependiente de almacén.

Le ordenó a su chofer que lo condujese hasta aquel barrio humilde y remoto. Pero el barrio estaba tan cambiado que el señor Epidídimus no lo reconoció. En lugar de calles de tierra había bulevares asfaltados, y las míseras casitas de antaño habían sido reemplazadas por torres de departamentos.

Al doblar una esquina vio el almacén, el mismo viejo y sombrío almacén donde él había trabajado como dependiente cuando tenía doce años.

—Deténgase aquí. -le dijo al chofer. Descendió del automóvil y entró en el almacén. Todo se conservaba igual que en la época de su infancia: las estanterías, la anticuada caja registradora, la balanza de pesas y, alrededor, el mudo asedio de la mercadería.

El señor Epidídimus percibió el mismo olor de sesenta años atrás: un olor picante y agridulce a jabón amarillo, a aserrín húmedo, a vinagre, a aceitunas, a acaroína. El recuerdo de su niñez lo puso nostálgico. Se le humedecieron los ojos. Le pareció que retrocedía en el tiempo.

Desde la penumbra del fondo le llegó la voz ruda del patrón:

—¿Estas son horas de venir? Te quedaste dormido, como siempre.

El señor Epidídimus tomó la canasta de mimbre, fue llenándola con paquetes de azúcar, de yerba y de fideos, con frascos de mermelada y botellas de lavandina, y salió a hacer el reparto.

La noche anterior había llovido y las calles de tierra estaban convertidas en un lodazal.

Marco Denevi

Estructura narrativa de ESQUINA PELIGROSA

El joven Epidídimus es el personaje principal de esta historia que se desarrolla en el barrio en el que había vivido cuando era niño. A través del recurso de analepsis, el autor nos describe detalles de su pasado como dependiente de almacén.

El conflicto se presenta cuando decide recorrer el barrio de su infancia y lo encuentra cambiado, mientras que al doblar la esquina, el viejo almacén se conservaba igual que en la vieja época.

La aparición del patrón cuestionando su retraso es el nudo de la historia. A continuación, el desenlace del señor Epidídimus llenando la canasta y saliendo a hacer el reparto nos lleva a encontrar el sentido del título del cuento, ya que nos revela en qué consistía la “peligrosidad” de la esquina: el retroceso en el tiempo.

Reescritura de ESQUINA PELIGROSA

Todos los días el joven Epidídimus se internaba a paso ligero en el sombrío almacén de la esquina. Sin que nadie se lo pidiera llenaba la canasta de mimbre con paquetes de azúcar, de yerba y de fideos, con frascos de mermelada y botellas de lavandina, y encaraba la puerta para hacer el reparto.

Desde la penumbra del fondo, la voz ruda del patrón lo frenaba en seco:

—¿Estas son horas de venir? Te quedaste dormido, como siempre.

No había un solo día que consiguiera pasar inadvertido.

Como tenía doce años, el dueño no lo consideraba apto para manejar la balanza de pesas ni la caja registradora, pero sí se fiaba de que conocía al dedillo los límites de la zona de reparto que correspondía a su almacén y no al de Don Isidro que, según comentaban, aprovisionaba a gente más pudiente.

El joven Epidídimus ansiaba convertirse de grande en un hombre hábil para las finanzas y de esa manera no volver a depender de changas, o mejor hacerse rico y tener un chofer que lo condujera al lugar que le pidiese.

Un día, cuando salió al reparto mareado por el olor picante y agridulce a jabón amarillo, a aserrín húmedo, a vinagre, a aceitunas y a acaroína del almacén, dobló una esquina y vio el barrio tan cambiado que no lo reconoció. En lugar de calles de tierra había bulevares asfaltados, y en lugar de las míseras casitas había torres de departamentos, como las de los barrios ricos. Le pareció que avanzaba en el tiempo. —Sesenta años pasan volando —meditó. Desde el coche le llegó la voz amable de su chofer:

—Señor, ¿se encuentra bien? ¿Desea usted que regresemos a la Compañía?

El joven Epidídimus consultó su reloj de oro y subió al vehículo. Luego le ordenó a su chofer que lo condujese.

 


alejosegorbe12: solo copia el cuento no dice la respuesta de la pregunta
Usuario anónimo: ok
Contestado por Fatty15
4

Los cuentos fantásticos se caracterizan por relacionar lo real con hechos irreales e imaginarios.

¿Porque el cuento esquina peligrosa es un cuento fantástico?

En el cuento Esquina peligrosa de Marco Denevi, el narrador relata un  encuentro entre el pasado y el presente del Sr. Epidídimus, teniendo visiones de su pasado.

Los cuentos fantásticos, como lo indica, está basado en hechos fantásticos, que no son reales, que son imaginarios pero relacionados con la realidad del personaje.

Por ejemplo: cito esta parte del relato:

´´Desde la penumbra del fondo le llegó la voz ruda del patrón:

-¿Estas son horas de venir? Te quedaste dormido, como siempre´´

Aprende más sobre los cuentos fantásticos en:

https://brainly.lat/tarea/1553218

Adjuntos:
Otras preguntas