porque cuando una persona tiene una infección bacteriana, debe consumir antibióticos inmediatamente
Respuestas a la pregunta
Aunque los médicos intentan utilizar antibióticos para infecciones bacterianas específicas, a veces empiezan el tratamiento antibiótico sin esperar a tener los resultados de las pruebas que permitan identificar la bacteria específica.
Las bacterias pueden desarrollar resistencia a los efectos de los antibióticos.
Para curar la infección y para evitar el desarrollo de resistencia en la bacteria causante es esencial seguir el tratamiento antibiótico de acuerdo con la prescripción médica, incluso después de la desaparición de los síntomas.
Los antibióticos pueden tener efectos secundarios, tales como malestar estomacal, diarrea y, en las mujeres, candidiasis vaginal.
Algunas personas son alérgicas a determinados antibióticos.
Los antibióticos (antibacterianos) son fármacos derivados, por completo o en parte, de bacterias o mohos, y se utilizan para tratar infecciones bacterianas. Son ineficaces contra las infecciones víricas y las micosis. Los antibióticos acaban con los microorganismos o detienen su reproducción, facilitando su eliminación por parte de las defensas naturales del organismo.
Elección de un antibiótico
Cada antibiótico es eficaz solo frente a determinadas bacterias en el proceso de selección del antibiótico para el tratamiento de una infección, el médico debe determinar cuál es la bacteria responsable del proceso. Por ejemplo, algunas infecciones solo pueden estar producidas por ciertos tipos de bacterias. Si existe un antibiótico con eficacia probable frente a todas esas bacterias, no es necesario realizar más pruebas. En las infecciones causadas por diferentes tipos de bacterias, o por bacterias en las que la acción de los antibióticos no sea predecible, deben solicitarse pruebas de laboratorio para identificarlas en muestras de sangre, de orina o de tejido obtenidos de la persona afectada por la infección (ver Diagnóstico de las enfermedades infecciosas). Se realizan pruebas con las bacterias infecciosas para determinar su sensibilidad a diversos antibióticos; dado que tales pruebas suelen tardar 1 día o 2 en proporcionar resultados, no sirven para orientar la elección inicial del antibiótico.
Los antibióticos eficaces en el laboratorio no necesariamente funcionan en el organismo de una persona infectada. La efectividad del tratamiento depende de la calidad de la absorción del fármaco en el torrente sanguíneo, la cantidad de fármaco que alcanza los puntos de infección en el organismo y la velocidad de eliminación del medicamento. Estos factores varían en cada individuo, según los otros fármacos que esté tomando, otras enfermedades que padezca y la edad. En el proceso de selección del antibiótico, el médico también considera la naturaleza y la gravedad de la infección, las posibles reacciones adversas, la posibilidad de que aparezcan alergias u otras reacciones graves al fármaco y el coste del tratamiento.
A veces se requiere utilizar combinaciones de antibióticos para tratar las siguientes afecciones:
Infecciones graves, en especial durante los primeros días, cuando aún se desconoce la sensibilidad de la bacteria a los antibióticos
Ciertas infecciones en las que la bacteria ofrece rápidamente resistencia a un solo antibiótico
Las infecciones causadas por más de un tipo de bacteria, cuando cada bacteria es sensible a un antibiótico distinto
Para evitar que estas se reproduzcan, ya que las bacterias tienen un ciclo de división celular por fisión binaria muy rápido.
Los antibióticos como la penicilina son muy eficientes para bloquear sus funciones de división celular.
Todo good.