porque afecta la distribucion de tierra en las areas rurales en la economia colombiana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El ‘Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera’ en Colombia, firmado el año pasado en La Habana, tiene como primer punto la Reforma Rural Integral. La propuesta asienta las bases para transformar la estructura del campo colombiano, reorganizando la distribución de tierras en el país y fomentando el desarrollo rural y económico. La página web de la oficina del Alto Comisionado para la Paz resume el punto así: “busca la erradicación de la pobreza rural extrema y la disminución en un 50 % de la pobreza en el campo en un plazo de 10 años, la promoción de la igualdad, el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, la reactivación del campo y, en especial, el desarrollo de la agricultura campesina, familiar y comunitaria”.
En el fondo, el punto aborda un eje histórico del conflicto y la violencia en Colombia: la tierra. La concentración de dominios en manos de pocos, el abandono económico y la violación del derecho a la propiedad, combinada con las dinámicas del narcotráfico, guerrilla y otros actores ilegales han complicado un problema arraigado en la sociedad colombiana.
Hablamos con el sociólogo y periodista Alfredo Molano sobre los orígenes del dilema, y con la doctora en historia y socióloga Rocío Londoño sobre una posible solución. Reproducimos a continuación sus respuestas.
Explicación: