Historia, pregunta formulada por saritapech141, hace 1 año

Porfas ayúdenme

Las revoluciones sociales en China

¿ Cuáles son sus causas?
¿Cuáles son sus consecuencias?
Y quiénes personajes intervinieron

Respuestas a la pregunta

Contestado por ivalkynp6vl1g
1

Antecedentes

China es un país con una historia muy larga. Desde los antiguos reinos de hace 4000 años, pasando por la Era Imperial que se inicia en 221 A.C. China había sido gobernada casi sin cambios por una serie continua de reyes y emperadores, establecidos en largas dinastías.

Era un país básicamente agrícola, cuya economía se basaba en un sistema feudal. Era también un país cerrado a la influencia externa, que no pudo contener los cambios propios de los siglos XIX y XX. Esto provocó grandes conflictos dentro del país, y con otros países, que provocaron la caída del gobierno imperial.

Protagonistas

De entre los protagonistas que tuvo la Revolución China durante su desarrollo, destacan especialmente tres: Yuan Shikai, militar del Ejército Imperial que comandó la rebelión; Sun Yat-Zen, político que asumió como primer presidente de la novedosa República de China; y Puyi, llamado así por su nombre de pila, último representante del otrora poderoso Imperio Chino y de la dinastía Qing, y que posteriormente habría de desempeñarse como jardinero y discreto funcionario del gobierno chino.

Causas de la Revolución China

La dinastía Qing fue la última en hacerse cargo del Imperio. Durante el siglo XIX, enfrentó severos problemas que la fueron debilitando, como las Guerras del Opio, las pérdidas de Taiwán, Corea y el puerto de Hong Kong. Esto provocó además serios problemas de orden interno, principalmente violentas rebeliones contra la dinastía imperial, lo que provocó además que muchos habitantes abandonasen el país, un fenómeno migratorio que se conoce como diáspora. La rebelión anti-occidental conocida como Levantamiento de los Bóxers fue un golpe sólido contra la cada vez más débil dinastía Qing.

Consecuencias de la Revolución China

Se instauró un sistema parlamentario con reformas pro-occidentales, donde Sun Yat-Zen fue electo presidente, pero Yuan Shikai quiso proclamarse a sí mismo Emperador. Posteriormente se produjeron varias rebeliones que derivaron en 1927 hacia una larga y cruenta guerra civil entre nacionalistas y comunistas, que terminó en 1949 con una victoria para éstos últimos, liderados por Mao Zedong, en lo que se llamó La Revolución de 1949.

La República Popular China, que fue el nombre adoptado por el país desde entonces, ha vivido bajo un sistema de gobierno marxista-leninista, matizado por una fuerte influencia de la cultura tradicional china, cerrado y poco dado a los modos occidentales.

En los últimos años, China ha asumido una serie de reformas en el plano económico, que le han pernitido ganar una muy buena posición en los mercados internacionales; pero sin cambiar nada esencial en lo político.


saritapech141: Muchas gracias.
ivalkynp6vl1g: Muchas de nadas, jaja.
Contestado por jeimy200424
0

ue un movimiento sociopolítico que acaeció en China desde 1966 hasta 1976. Iniciado por Mao Zedong, entonces líder del Partido Comunista Chino, su objetivo declarado era preservar el comunismo chino mediante la reutilización de los restos de elementos capitalistas y tradicionales de la sociedad china, y reimponer el pensamiento de Mao Zedong (conocido fuera de China simplemente como maoísmo) como la ideología dominante dentro del Partido. La Revolución marcó el regreso de Mao a una posición de poder después de los fracasos de su Gran Salto Adelante. El movimiento paralizó políticamente a China y afectó negativamente tanto a la economía como a la sociedad del país en un grado significativo.

El movimiento se inició en mayo de 1966, después de que Mao alegara que elementos burgueses se habían infiltrado en el gobierno y en la sociedad en general, con el objetivo de restaurar el capitalismo. Para eliminar a sus rivales dentro del Partido Comunista de China (PCCh), Mao insistió en que los revisionistas fueran eliminados mediante la lucha de clases violenta. Los jóvenes chinos respondieron al llamado de Mao formando grupos de la Guardia Roja en todo el país. El movimiento se extendió al ejército, a los trabajadores urbanos y al propio liderazgo del Partido Comunista. Resultó en luchas entre facciones generalizadas en todos los ámbitos de la vida. En la cúpula, condujo a una purga masiva de altos funcionarios, en particular Liu Shaoqi y Deng Xiaoping. Durante el mismo período, el culto a la personalidad de Mao creció a proporciones inmensas.

En las violentas luchas que siguieron en todo el país, millones de personas fueron perseguidas y sufrieron una amplia gama de abusos, incluyendo humillación pública, encarcelamiento arbitrario, tortura, trabajos forzados, hostigamiento sostenido, confiscación de bienes y, a veces, ejecución. Un gran segmento de la población fue desplazado por la fuerza, en particular la transferencia de jóvenes urbanos a las regiones rurales durante el movimiento "Envío al campo". Se destruyeron reliquias y artefactos históricos, y se saquearon sitios culturales y religiosos.

Mao declaró oficialmente que la Revolución Cultural había terminado en 1969, pero su fase activa duró hasta la muerte del líder militar y sucesor propuesto por Mao Lin Biao en 1971. Tras la muerte de Mao y el arresto de la Banda de los Cuatro en 1976, los reformistas dirigidos por Deng Xiaoping comenzaron a desmantelar gradualmente las políticas maoístas asociadas con la Revolución Cultural.

Otras preguntas