por que venus gira al lado contrario de los demás planetas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los científicos todavía no están completamente seguros de la razón por la que Venus y Urano tienen estas características, y se preguntan qué es lo que sucedió en el principio de la formación del Sistema Solar o si durante el transcurso del desarrollo planetario un cuerpo externo tuvo que ver.
Las siguientes son algunas de las hipótesis que los científicos han investigado sobre el origen de la rotación retrógrada de Venus y Urano.
1. Una de las ideas más aceptadas es que, en un principio, Venus giraba en la misma dirección de los demás planetas y a una velocidad más rápida; sin embargo, la atracción gravitatoria en la atmósfera venusina, que es bastante densa en comparación con la de los otros cuerpos, pudo provocar intensas mareas atmosféricas que tuvieron un efecto en el manto y el núcleo debajo de la corteza, y entonces el planeta comenzó a rotar de forma diferente en un lapso de miles de millones de años.
2. Una hipótesis conocida sobre Urano es que durante el proceso de formación del Sistema Solar, un protoplaneta de tamaño similar al de la Tierra chocó contra él. El impacto fue tan fuerte que ocasionó un cambio en la dirección de la rotación. También se baraja la idea de que, en lugar de protoplaneta, el objeto que lo impactó fue un asteroide o un planetoide.
3. Un equipo de científicos del Astronomie et Systemes Dynamiques propuso, mediante un estudio publicado en 2001 en la revista Nature, que Venus no se volteó exactamente, sino que su eje se movió a diferentes posiciones durante el transcurso de su desarrollo y evolución, y que en algún punto se instaló en una posición lo más estable para sus características. Esto sugiere que, en tal caso, la rotación retrógrada ocurriría en cualquier momento.
4. Otra idea, similar a la que se presume sobre Urano, es que un enorme asteroide chocó contra Venus hace muchos millones de años, lo que habría de cambiar completamente la dirección de su rotación.
La mayoría de las hipótesis sitúan el comienzo de la rotación retrógrada durante las primeras etapas de la formación del Sistema Solar, cuando todavía no era estable. Algunos científicos creen que es posible que tanto la velocidad de rotación como la inclinación del eje de cada planeta sean resultado de antiguas colisiones entre los cuerpos celestes.
Explicación: