¿por que se caracterizo la arquitectura del siglo XVII?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Su arquitectura se caracterizó por el uso de plantas y muros sumamente complejos. Asimismo, de acuerdo con el investigador Conti, Italia le confirió gran exuberancia en las proporciones a los elementos arquitectónicos del Renacimiento, como la cúpula y las columnas.
Explicación:
Respuesta:
1. ARQUITECTURA BARROCA DEL SIGLO XVII Y XVIII
2. Características de la Arquitectura Barroca del Siglo XVII y XVIII y su contexto histórico de Desarrollo.
3. El barroco es un estilo artístico europeo desarrollado en el siglo XVII y en la primera mitad del siglo XVIII. Las primeras acepciones del término barroco fueron realizadas ya durante el siglo XVIII. Barrueco significaba perla irregular, palabra que, según el Dictionaire de Trévoux (1797), hacía una alusión a una obra que no respetaba las normas de la armonía. Es por ello que se le considera un arte desproporcionado, caprichoso y truculento.
4. CONTEXTO HISTÓRICO El barroco nació en Italia y se extendió por toda Europa. Desde España y Portugal también se extendió a las colonias americanas. El contexto histórico del barroco es el de una Europa dominada políticamente por las monarquías absolutistas, con una sociedad estamental e intervenida por el Estado. En el plano religioso es un arte muy apegado al catolicismo en una Europa dividida entre católicos y protestantes.
5. CARACTERÍSTICAS Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando líneas curvas: alternancia de líneas cóncavas- convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: recta- curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas, etc. DINAMISMO
6. Se siguen utilizando muchos elementos clásicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clásicas, pero no adosadas, con volumen pleno y columnas salomónicas (muy dinámica, con fuste retorcido que asciende en sentido helicoidal), se prefiere el óvalo al círculo EMPLEO DE FORMAS CLÁSICAS TRANSFORMADAS
7. Se emplean bóvedas y cúpulas como cubiertas, pero es frecuente que las cúpulas sean ovaladas. ABOVEDAMIENTOS CUPULIFORMES Formas curvas, estructuras ovaladas en la fachada de la Catedral de Murcia.
8. Se emplean mucho los relieves que refuerzan el contraste ya citado de claro-oscuros. Dentro de esta decoración en relieve destacan los elementos botánicos y las placas rectangulares. PROFUSIÓN DE ELEMENTOS DECORATIVOS
9. Los elementos arquitectónicos adquieren extraordinaria potencia. Los edificios han de observarse desde otras perspectivas, no desde el frente. El urbanismo tendrá un gran peso en el Barroco. Se valoran los efectos perspectivos en las ciudades, se crean espacios comunes en plazas colosales, surgen jardines concebidos con criterios urbanísticos. Plazas y fuentes, iglesias y palacios llaman la atención del espectador para emocionarlo y sorprenderlo.
10. Las iglesias siguen el modelo del Gesú, espacio unitario, con una nave y capillas laterales que permiten desplazarse entre ellas, un espacio que fije la atención del espectador, como si de un teatro se tratara, en el predicador, gracias a la acústica y a la luz. Una gran cúpula sobre el crucero centraliza el espacio interior y atrae desde el exterior. Los abundantes elementos decorativos: mármoles, estucos, bronces, desdibujan los límites de la arquitectura y crean un ambiente que emocione al espectador, que embargue sus sentidos.
11. Describir los fundamentos de los principales exponentes de la arquitectura barroca en la sociedad Europea. Bernini Borromini Mansart
12. El Barroco, heredó las formas y elementos constructivos del periodo renacentista, pero modificó profundamente sus proporciones y las integró en conjuntos arquitectónicos dotados de una personalidad totalmente diferente y original. La arquitectura se convierte en un marco idóneo que acoge la plástica pictórica y escultórica, y las integra en un todo unitario. El espacio arquitectónico se convierte en theatrum sacrum en el que pintura y escultura son elementos de la representación. La arquitectura, como el resto de las artes barrocas, parte de un principio básico: la ruptura del equilibrio clásico. Esto se manifiesta través de: • Los materiales. • Los elementos constructivos. • Los recursos decorativos. • Las tipologías arquitectónicas.
13. BERNINI Y BORROMINI suponen el cénit de la arquitectura del barroco italiano, con obras de diseños dinámicos fundamentadas en un tratamiento curvo de las estructuras y una adaptación flexibilizada de los espacios clásicos a sus revolucionarias ideas. Búsqueda del movimiento. Curvas Espirales Juegos de luz San Carlos de las cuatro fuentes Francesco Castelli, Borromini Plaza y columnata de San Pedro del Vaticano, Bernini
14. Mansart . Clacisismo francés Iglesia de los Inválidos, Paris Nicolau Nasoni. Renovación portuguesa Opulencia Torre de los Clérigos, Oporto
15. Louis Le Vau. creó un estilo que destacó por la simplicidad de las construcciones y la elegancia de las decoraciones. Su obra parte de la de Mansart, en su sentido barroco clasicista, pero caracterizándose por su grandiosidad en las relaciones espaciales y volumétricas, así como por su predilección por formas teatrales y escenográficas Le Vau y Mansart, Palacio de Versalles, Francia