Historia, pregunta formulada por marylegui500, hace 11 meses

¿Por qué piensas que las actividades de los peronistas entre 1956 y 1958 llevaron el nombre de “resistencia peronista”?

Respuestas a la pregunta

Contestado por jhonatanel159
0

Respuesta:

Porque nunca podrian ser  iguales xd

Contestado por elsoldadoap
0

Respuesta:

La resistencia peronista es el nombre que recibe un período de la historia del peronismo y un movimiento de resistencia a las dictaduras y gobiernos civiles argentinos instalados a partir del golpe de Estado de septiembre de 1955 —que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón— y hasta el 25 de mayo de 1973, fecha en la que asumió el gobierno constitucional de Héctor José Cámpora. Los gobiernos instalados durante ese período fueron resultado de golpes de estado o de elecciones en las que no se permitió participar libremente al peronismo. En la Resistencia peronista participaron gran cantidad de organizaciones sindicales, juveniles, guerrilleras, religiosas, estudiantiles, barriales y culturales, que eran autónomas y tenían como objetivo común la vuelta de Perón al país y la realización de elecciones libres y sin proscripciones.

La resistencia peronista y el movimiento obrero

Analizar, en profundidad, la relación que hubo entre la resistencia peronista y el movimiento obrero llevaría mucho más que las posibilidades que da este pequeño artículo.

El peronismo impuso un movimiento policlasista con un alto contenido nacional, que entre 1945 y 1955 hizo las transformaciones más importantes que haya tenido la Argentina en el siglo XX en dirección de los intereses populares.

Las banderas de Justicia Social, Indepedencia Económica y Soberanía Política fueron enarboladas, no ya como discurso, sino en los hechos concretos.

También, y a pesar de las acusaciones de autoritarismo y contradictoriamente a ellas, fue el movimiento más democratizador que tuvo la Argentina.

"Los trabajadores habían comprendido desde un principio lo que iba a significar Perón y, posteriormente, el peronismo como eje central del movimiento nacional."

Hasta la llegada del peronsimo "los democráticas vernáculos" entendían que la política era cosa de hombres y del establishment.

Con el movimiento nacional al comando del poder político los trabajadores ingresaron, no solo a la discusión política, sino a espacios de administración tanto ejecutiva como legislativa. La mujer no solo ocupó espacios, no ya de manera extraordinaria, sino en forma colectiva y accedió a poder elegir a sus representantes, cuestión elemental que hasta ese entonces tenía totalmente vedado.

El golpe de estado de 1955 intento tirar abajo este proceso político, trató de eliminarlo.

En síntesis, la mal llamada "Revolución Libertadora" fue una clara enemiga de los intereses populares que impulsó que el peronismo desapareciera de la faz de la tierra para extirparlo de la conciencia popular.

Los trabajadores habían comprendido desde un principio lo que iba a significar Perón y, posteriormente, el peronismo como eje central del movimiento nacional.

Allí anidaba el germen de lo que después se denominó "La Resistencia Peronista".  

¿Cómo no calificar este hecho como el acto fundacional de la Resistencia Peronista? ¿Cómo no prever que, ante cualquier contratiempo que tuviera el movimiento nacional, esa resistencia se iba a hacer presente?

Y así fue, los trabajadores a partir de 1955 fueron el eje fundamental de la Resistencia, esa resistencia que primero fue un tanto anárquica, tal es así que una de las primeras manifestaciones de la misma se puede resumir en este verso muy popular por aquellos tiempos:

"Sí, sí señores soy peronista

Sí, si señores de corazón

Pongo el caño, enciendo la mecha,

Salgo corriendo y escuchó la explosión"

Así fueron los comienzos de esa resistencia, casi inorgánica, como manifestación de bronca, con ganas que se visualice el descontento, pero sin dirección definida con la sola intención de manifestar que el peronismo no había muerto.

Si bien el programa de La Falda era más abarcativo, uno puede decir que el programa de Huerta Grande sigue los lineamientos de aquel y resume ambos programas en sus diez puntos que se detallan a continuación:

1. Nacionalizar todos los bancos y establecer un sistema bancario estatal y centralizado.

2. Implantar el control estatal sobre el comercio exterior.

3. Nacionalizar los sectores claves de la economía: siderurgia, electricidad, petróleo y frigoríficas.

4. Prohibir toda exportación directa o indirecta de capitales.

5. Desconocer los compromisos financieros del país, firmados a espaldas del pueblo.

6. Prohibir toda importación competitiva con nuestra producción.

7. Expropiar a la oligarquía terrateniente sin ningún tipo de compensación.

8. Implantar el control obrero sobre la producción.

9. Abolir el secreto comercial y fiscalizar rigurosamente las sociedades comerciales.

10. Planificar el esfuerzo productivo en función de los intereses de la Nación y el Pueblo Argentino, fijando líneas de prioridades y estableciendo topes mínimos y máximos de producción.

Espero haberte ayudado.

Otras preguntas