por que miguel de cervantes profesava el catolicismo
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La antepasada semana comenté en Protestante Digital el formidable libro Cervantes y las religiones. No me di por contento con un solo artículo. La obra, que incluye las ponencias en torno al Quijote presentadas en la Universidad Hebrea de Jerusalén por 39 especialistas llegados a la vieja ciudad de distintos países, da para escribir todo lo que se quiera de ella. Los primeros capítulos juzgan las figuras de Cervantes y de Don Quijote desde distintas perspectivas religiosas: católica, islámica, judía y protestante. Y es aquí donde surge el dilema. ¿Fue Cervantes católico? ¿Fue islámico? ¿Fue judío? ¿Fue protestante? Nada nuevo escribo al recordar que todos los grandes libros se prestan a la acaparación ideológica. ¿Cuántas interpretaciones se han dado a un mismo capítulo de la BIBLIA? ¿Cuántos aspectos del amor se han dibujado en EL BANQUETE de Platón? ¿Cuántas coincidencias y contradicciones se han escrito sobre LAS MIL Y UNA NOCHES? Ya lo dijo Campoamor en su fábula LAS DOS LINTERNAS: Nada es verdad ni es mentira; todo es según el color del cristal con que se mira. Con los colores de sus cristales empañados y descoloridos ven la gran figura de Cervantes católicos, islámicos, judíos y protestantes. A eso voy. CERVANTES CATÓLICO Cuando Pedro Rueda Contreras publica en 1959 su libro LOS VALORES RELIGIOSOS –FILOSÓFICOS EN EL QUIJOTE, hace grandes esfuerzos de crítica literaria obsesionado por establecer el catolicismo de Cervantes. Y lo consigue. O eso creyó él. Concluyendo el capítulo XVIII sobre las ideas religiosas de Cervantes, dice que “los sentimientos nobles y generosos de Cervantes (fueron) acompañados siempre de una religiosidad en consonancia con las normas derivadas de la Contrarreforma y de una sumisión a la Santa Iglesia Católica Romana”.
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