¿Por qué los tres métodos del calculo del PIB (gasto/ingreso/valor agregado) nos dan el mismo resultado?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El PIB o Producto Interior Bruto es el “el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país durante un periodo de tiempo determinado”. Es decir, el PIB es un indicador que cuantifica el volumen de actividad económica de un país, que se produce, por ejemplo, a lo largo de un año.
Especial: ¿Cómo es un banquero del S.XXI?
El crecimiento del PIB refleja, en definitiva, la evolución económica de un país (el ritmo al que se incrementa su producción de bienes y servicios y, por tanto, su renta). Así, cuando BBVA Research dice que el PIB de España va a crecer un 3,3% en 2016, significa que la actividad económica del país se va a incrementar en un 3,3% con respecto a la observada en 2015.
Explicación:
Métodos para calcular el PIB
La pregunta ahora es cómo se calcula el PIB. Hay tres formas de hacerlo y, como parece obvio, los resultados a los que se llegue utilizando cada uno de los métodos deben coincidir entre sí.
- Método del gasto: consiste en sumar todos los gastos finales o demanda agregada de los distintos agentes de la economía. Es decir, se trata de sumar el valor a precio de mercado de todas las compras realizadas de bienes y servicios finales. Esto incluye: el consumo de hogares e instituciones sin fines de lucro (C), la inversión de las empresas y familias (I), el gasto en consumo final del sector público (G) y el valor de las exportaciones netas (valor de las exportaciones (X) menos valor de las importaciones (M)).