¿por qué los mitos permiten expresar y realzar las creencias, y salvaguardar o proteger los valores de orden moral??
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los mitos sirven para crear cohesión social de un modo abierto y sin imponer una homogeneidad forzada. El mito descubre su potencia cuando es creado colectiva y conscientemente, cuando es expresión de una comunidad madura y soberana de sí misma.
Para entender para qué sirven los mitos hemos de comenzar por descartar algunas confusiones, entender qué son los mitos y comprender el contexto en el que aparecieron desde la Antigüedad hasta hoy.
Qué no es un mito
Un mito no es una creencia falsa. Cuando por ejemplo pinchamos en un enlace que se titula «Cinco mitos sobre la Sharing Economy» lo normal es que encontremos un post que debería llamarse «Cinco mentiras de la Sharing Economy». Esta acepción del mito como error o mentira, muy acendrada en inglés y que se refuerza ahora en nuestro idioma por las malas traducciones, es un resto de la enconada lucha de la Iglesia medieval contra la permanencia de los sistemas de creencias y valores del mundo Antiguo que trataba de desacreditar. Propaganda. Ya es hora de dejarla atrás.
Un mito no es alguien muy admirado. Llamar «mitos» a personas muy reconocidas es otra acepción que confunde más que aporta. De nuevo nos viene reforzada por las traducciones del inglés y también tiene un elemento común con la anterior: la asociación del mito con la adoración supersticiosa y la irracionalidad.
¿Qué es un mito?
Ante todo un mito es un cuento. No aspira a contarnos una realidad histórica ni científica. Su criterio de verdad es el de la literatura: pretende ser «verdadero» no porque cuente cosas que «realmente» pasaron sino problemas a los que nos enfrentamos y descubrir en ellos modelos de comportamiento moral.
Por esa razón el mito es siempre alegórico, nos está tratando de transmitir actitudes y valores a través del relato de unos personajes más o menos verosímiles o fabulosos.
Por lo mismo es intencionado. Nos cuenta algo por alguna causa. Nos quiere situar ante un problema determinado que refleja problemas cotidianos de fondo a los que se enfrenta una sociedad o una comunidad determinada.
Lo que el mito refleja de esa experiencia comunitaria no es tanto una solución como un problema. El mito es dilemático, el protagonista se enfrenta a alternativas.
Que nos presente alternativas no quiere decir que nos diga qué hacer en cada momento o que solo reconozca una única manera correcta de hacer las cosas. Una de las características más importantes del mito es que es interpretable de diferentes maneras dentro de un determinado conjunto de valores. Los mitos no tienen «moraleja» fácil o evidente.
Explicación: