Historia, pregunta formulada por manussanttos188, hace 4 meses

Por que los ingleses apoyaron a los chilenos en la guerra?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
8

Respuesta:

Durante la segunda mitad el siglo XIX y hasta la Gran depresión de 1929 fue llamado “Oro Blanco”, luego de aquello, este mineral entra en una franca declinación. La importancia de la industria del salitre de la época solo es comparable con la del petróleo de la actualidad.

Como dato diremos que los actuales territorios de la I y II región de Chile producían en 1913 el 100% del salitre mundial.

La Guerra del Pacífico produjo una infinidad de historias de dudosa procedencia y mitos que se han arraigado en nuestra cultura popular. A modo de ejemplo podemos mencionar los leones de la Avenida Los Leones en Santiago, traídos supuestamente de Lima, el brebaje estimulante popularmente conocido como “La Chupilca del Diablo” o la inmolación del coronel Alfonso Ugarte que habría saltado en su cabalgadura desde el Morro de Arica hacia el mar, aquel 7 de junio de 1880, llevando en sus manos la bandera peruana, salvándola así del deshonor de caer en manos chilenas.

Después de 130 años de terminadas las acciones bélicas, es difícil establecer esa delgada línea en donde termina la realidad y empieza la ficción –o la mistificación– de un determinado acontecimiento, sobre todo si se toman como fuentes a los autores de clara pertenencia a la escuela del positivismo histórico aumentados por el romanticismo francés decimonónico. Afortunadamente existen los datos y registros históricos “duros” y fehacientes que, de alguna manera, nos permitirán separar claramente estos dos planos.

La frase: “Los ingleses ayudaron a Chile durante la Guerra del Pacífico” está tremendamente arraigada en la cultura popular peruana y en menor medida también en Chile, creando de esta manera el mito.

Las preguntas que surgen de inmediato respecto de quiénes son los “ingleses”: ¿El gobierno inglés?; ¿La monarquía inglesa?; ¿Los militares ingleses?; ¿El pueblo británico?; ¿Los empresarios o capitales ingleses? Como también nos cuestionamos de qué manera se materializó la supuesta ayuda: ¿armas, especies, dinero? En el desarrollo del presente trabajo intentaremos encontrar respuestas concretas a estas interrogantes.

Ahora bien, notamos que los historiadores peruanos que publicaron obras inmediatamente después de la caída de Lima, como Tomás Caivano o cercanos al término del conflicto, como es el caso de Mariano Felipe Paz Soldán, no hacen referencia alguna a que los “ingleses” hayan ayudado a Chile. Sin embargo historiadores posteriores, como Jorge Basadre o el aun más posterior Roberto Querejazú, tocan el tema de los británicos, pero en un contexto distinto y que desarrollaremos más adelante.

Destacamos que otro grupo de historiadores, como el boliviano Alcides Arguedas en su obra “Historia General de Bolivia”, no hacen mención alguna al tema en cuestión.

Tampoco lo hacen los historiadores chilenos que publicaron obras en paralelo al desarrollo de la guerra, como Benjamín Vicuña Mackenna o los levemente más tardíos como Gonzalo Bulnes, F.A. Machuca o Nicanor Molinare.

Más bien este mito se ha masificado últimamente gracias a la internet donde han surgido –y desaparecido– una serie de páginas de extremo nacionalismo peruano, en las que se ha llegado a afirmar que buques de guerra “ingleses” como el Cochrane o la O’Higgins lucharon a favor de nuestro país. Más aún, han extremado la posición diciendo que los oficiales de la Real Armada Británica, John Williams, Patrick Lynch y Charles Condell fueron contratados por nuestro país para servir durante la guerra.

ANTECEDENTES

En 1810 empieza el proceso de emancipación de las colonias españolas de Sudamérica con la península Ibérica. Dicho proceso, que involucra guerras civiles y revoluciones, desemboca en el nacimiento –o fundación– de nuevos países, transformando la antigua división territorial colonial en repúblicas independientes.

Luego de aquello, cada nuevo país pasa por otra fase de ajuste interno donde se crean constituciones y leyes que regirán los destinos individuales de cada nuevo Estado. Estos procesos tienen un período de maduración y éxito que es relativo y exclusivo para cada nación, tomando tiempos indefinidos en cada caso particular.

Chile empieza a consolidarse como un país con orden republicano a partir de la época portaliana, culminando este proceso después de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839) con la eficiente administración del Presidente Manuel Bulnes Prieto, quien además da a conocer los logros y éxitos alcanzados por nuestro país en Europa, gracias a la notable gestión de José Victorino Lastarria.

Esta fuerte consolidación republicana se vio tremendamente contrastada con el desorden y caos interno de nuestros vecinos del norte, que no lograban terminar con sus propias fases evolutivas de madurez republicana. Como ejemplo de lo anterior, valga decir que para el período entre 1840 y 1860, Chile tuvo dos presidentes, Bolivia nueve y Perú dieciséis.

Explicación:

corona pliss

Otras preguntas