¿Por qué los componentes en las membranas de cada célula presentan diferentes proporciones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cada célula de tu cuerpo está encerrada en una pequeña burbuja de membrana, que tiene una consistencia semejante a la del aceite para ensalada^1
1
start superscript, 1, end superscript. La primera vez que leí ese factoide, ¡no me dio nada de confianza! El aceite para ensaladas puede parecer un límite terriblemente frágil entre una célula y el resto del mundo. Afortunadamente, la membrana plasmática resulta adecuada para su trabajo, la textura del aceite para ensalada y todo lo demás.
¿Qué hace exactamente? La membrana plasmática no solo define los límites de la célula, sino que también le permite interactuar con su ambiente de forma controlada. Las células deben excluir, absorber y excretar varias sustancias, todas en cantidades específicas. También deben ser capaces de comunicarse con otras células, identificándose y compartiendo información entre ellas.
Para realizar estas funciones, la membrana plasmática necesita lípidos, los cuales crean una barrera semipermeable entre la célula y su entorno. También necesita proteínas, que participan en el transporte a través de la membrana y en la comunicación celular, y carbohidratos (azúcares y cadenas de azúcar), que se unen a lípidos y proteínas y ayudan a que las células se reconozcan entre ellas.
Aquí, veremos con más detalle los diferentes componentes de la membrana plasmática, analizaremos sus funciones, su diversidad y cómo funcionan juntos para construir un límite flexible, sensible y seguro alrededor de la célula.Explicación: