Por que los apristas fueron perseguidos en la decada de 1930?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
porque la Sublevación o Revolución de Trujillo fue un gran movimiento de insurgencia popular animada por el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), organización política de intensa actividad en el norte peruano, con la intervención de campesinos, obreros y estudiantes en la ciudad de Trujillo, ocurrida a partir del 7 en julio de 1932, durante el gobierno de Luis Miguel Sánchez Cerro y que luego se extendió a las ciudades de Cajabamba y Huaraz. Este acontecimiento constituye un hito en la historia política y social de América Hispana que compromete al gobierno sanchezcerrista, donde se produjeron enfrentamientos entre milicianos y las fuerzas convencionales de las fuerzas armadas peruanas, masacres a ciudadanos inocentes y el bombardeo de una ciudad desde el aire con el ánimo de apagar al movimiento insurgente. Este periodo es conocido como el Año de la Barbarie.
Explicación:
Fundado en 1924 y murió el 26 de enero de 2020, como partido político de carácter latinoamericanismo y luego como partido político nacional en 1930, es uno de los partidos políticos más antiguos de América. Entre los partidos políticos peruanos en actividad es el más longevo, caracterizado por haber sido despojado de victorias electorales por golpes o gobiernos militares luego de haber triunfado en las urnas, también pasó por dos largos periodos de ilegalidad, tanto bajo gobiernos militares como civiles, habiendo sido perseguido por Luis Miguel Sánchez Cerro y Manuel A. Odría. El Partido Aprista Peruano ha llegado al poder democráticamente en dos oportunidades: en 1985 y en 2006, ambas bajo la candidatura de Alan García.
Aunque el APRA no logró extenderse a toda América Latina, como era la idea original de Haya, sí fue una poderosa influencia para otras organizaciones progresistas latinoamericanas, como, Acción Democrática (AD) en Venezuela, que tiene un logotipo semejante, y el Partido Socialista de Chile.