¿Por qué les parece que fue tan impactante la creación del programa de formación de periodistas en la ciencia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ponencia presentada en IX Congreso de Divulgación de la Ciencia y la Técnica - Sección temática Experiencias y análisis de experiencias. Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica. Morelia, Michoacán, México, 5 al 7 de abril de 2000
(*) Directora A/C Centro de Divulgación Científica. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires.
Presidenta. Asociación Argentina de Divulgación Científica (AADC)
La necesidad de formación de divulgadores científicos constituye un objetivo estratégico cuando se piensa en la divulgación de contenidos científico-tecnológicos y la democratización de los conocimientos en las sociedades de América Latina y el Caribe. En Iberoamérica, la preocupación por la formación de profesionales de la divulgación se patentiza ya en los primeros años de la década de 1960 con la realización, en Santiago de Chile, del Primer Seminario de Periodismo Científico, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.
En los últimos años, investigadores de diversos países latinoamericanos han analizado la problemática de la formación de recursos humanos en sus comunidades nacionales, señalando con insistencia la urgencia de generar programas de formación en el área de la divulgación científica y el periodismo especializado en ciencia y tecnología. En 1996, la Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui destinó un significativo espacio de su número 55 al tratamiento del tema "Medios, ciencia y tercer milenio", donde expertos en divulgación rescataron las características especiales que demanda la formación de un comunicador pertrechado suficientemente para encarar de modo criterioso, reflexivo y equitativo el proceso de democratización de los conocimientos científicos y tecnológicos (Calvo Hernando, 1996; Estrada, 1996; Mendoza-Vega, 1996; Dellamea, 1996).
Explicación: