. ¿Por qué la tecnología produce en forma masiva artículos que no se degradan?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: La contaminación de los océanos no es un problema reciente, sino que afecta de manera preocupante al medio marino desde hace varias décadas. Según UNESCO, en 1977 ya se identificaban los metales pesados, los productos químicos sintéticos, los hidrocarburos del petróleo, los radionúclidos y los desechos sólidos como las sustancias contaminantes más presentes en los océanos.
Durante los últimos años la tendencia ha cambiado mucho, en especial por la inclusión de los plásticos en la lista, ya que actualmente suponen un 80% de la contaminación marina. Aun así, los vertidos de hidrocarburos siguen siendo uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en materia de polución marina.
La producción de petróleo está en su punto más alto para cumplir con la demanda de la población. En consecuencia, los ecosistemas marinos están siendo destruidos debido a la contaminación del agua por los derrames del mismo. Habitualmente, cuando se produce un accidente de un buque o plataforma marina nos enteramos por los medios de comunicación, aunque hay que resaltar que los accidentes de petroleros son solo una pequeña parte del total de hidrocarburos que llegan al océano. Se ha estimado (OCEANA, 2003) que, cada año, entran en el mar 3.800 millones de litros de hidrocarburos, equivalente a 1.500 piscinas olímpicas, que se reparten de la siguiente forma.