Religión, pregunta formulada por rixangelydaniela2022, hace 6 meses

por qué la responsabilidad global requiere el respeto a todos los seres humanos ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariacamilacastaneda
2

Respuesta:

La primera provocación para escribir un artículo referido al VIH/SIDA fue originada por mi anhelo de contribuir y cooperar. En ese sentido, permítanme, entonces, acuñar un concepto que he denominado responsabilidad individual global. Ciertamente, actuar con Responsabilidad individual global implica sentir intensamente la obligación ética y moral de actuar activa y positivamente, a partir de la comprensión de que en el mundo existen congéneres que tienen padecimientos y necesitan ayuda y solidaridad, reconociéndoles ese derecho. La responsabilidad individual global incita a la rebeldía y se la transforma en obligación ética y moral de ayudar, ya se trate de personas que padezcan hambre, se encuentren en situaciones de pobreza extrema, no accedan a educación mínima, sean discriminados , así como a quienes hayan padecido cataclismos, o estén expuestos a una muerte segura por desatención asistencial, falta de recursos, desinformación o corrupción endémica estructural.

La lucha contra el VIH/SIDA es un claro ejemplo y merece su crédito1. Pero las acciones sociales no son suficientes porque el compromiso debe ser una característica individual arraigada en todos y cada uno de nosotros. Es imposible olvidar los clamores irracionales de eugenesia que se escucharon en el decenio de 1980, ni el estigma asociado al VIH/SIDA, detonado a partir de los antecedentes de enfermedades como la lepra, la tuberculosis y el cáncer.

Cuando se habla de VIH/SIDA se sabe que ello implica hablar de hambre y pobreza extrema, de discriminación, de derechos humanos, de injusticia e inequidad estructural, de menosprecio a la mujer, de desigualdades sociales entre personas y comunidades, de corrupción endémica estructural, de expectativas de vida, y de muerte. Actuar contra el VIH/SIDA implica ponderar la vida como un bien de libertad, como un derecho humano inalienable. La ciencia no basta, aunque haya podido reducir drásticamente la transmisión de madre a hijo y determinado la profilaxis antirretroviral para extender la esperanza de vida de 100 días a 40 años, un hecho científico admirable. Muchas veces la terapia resulta inocua porque culturalmente los pacientes desconocen el concepto de tiempo y no administran las dosis adecuadamente2.

Con frecuencia la terapia no llega por falta de recursos o por la dilapidación de estos por la inercia gubernamental o por la corrupción endémica estructural3. Ciertamente, estas acciones y actitudes individuales constituyen una nueva forma de actuar globalmente, que busca respuestas dignas para los padecimientos humanos. A nosotros nos juzgarán las futuras generaciones por nuestras soluciones a una crisis que no solo desafió la capacidad científica de nuestro tiempo sino que reveló el alcance y los límites de la concepción ética y moral de los humanos. Es tiempo para comprender ese sentimiento como ciudadanos globales y despertar nuestra responsabilidad individual global.

Notas

En muchos países africanos mucha gente no ha visto un reloj en su vida. 3 Las comunidades más pobres del planeta son, en realidad, las que llevan la peor parte en la lucha contra el VIH/SIDA.

Explicación:

Otras preguntas