¿Por qué la latitud determina que existan zonas de temperatura muy baja?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
les denomina zonas térmicas a las regiones climáticas, geográficas o biogeográficas, definidas de acuerdo a su temperatura. Para su delimitación suele usarse un rango de temperatura atmosférica media anual o de biotemperatura según sea el caso, u otro tipo de referencia como la latitud y la altitud, ya que estos dos últimos son factores que tienen una influencia determinante en la temperatura.
Mapa de la temperatura media anual a nivel global.
La identificación de zonas térmicas tiene la capacidad que en el estudio del crecimiento de los cultivos, especialmente durante el periodo estacional favorable.[1]
Si bien hay varios sistemas de clasificación, lo más tradicional es la división en tres grandes grupos:
Zonas cálidas: También llamadas regiones tórridas o tropicales. Generalmente es una referencia a la zona intertropical o al clima cálido.
Zonas templadas: Pudiendo referirse a las zonas templadas de la tierra (zonas geoastronómicas) o a las de clima templado.
Zonas frías: Como referencia a las regiones polares y boreales o al clima frío y polar.
Esta visión básica o simple en tres zonas está muy extendida, se usa desde tiempos antiguos y ha tenido variantes a lo largo de la historia según diferentes autores que han utilizado luego mayor número de zonas. También se utiliza otras denominaciones para referirse a las zonas de la Tierra, por ejemplo zona climática, pero esto implica que suelen intervenir otros parámetros como la precipitación; zona latitudinal si se mide sobre la base de la latitud y piso térmico sobre la base de la altitud.