¿por qué la endogamia aumenta la incidencia de enfermedades genéticas causadas por homocigotos recesivos?
Respuestas a la pregunta
La endogamia aumenta la incidencia de enfermedades genéticas debido al aumento de la posibilidad de expresión de rasgos genéticos anormales o genes deteriorados autosómicos recesivos en forma homocigota, lo que se denomina tara genética.
La endogamia se refiere a la unión, en términos sexuales y reproductivos, de individuos pertenecientes a un grupo familiar, con ascendentes comunes.
En cada grupo familiar es posible encontrar características genéticas que determinan un defecto, trastorno o enfermedad, determinados por alelos recesivos, que solo se expresarán en su forma homocigota.
La unión entre individuos con un defecto genético específico aumenta la probabilidad de que los rasgos genéticos anormales se expresen, a consecuencia de un genotipo homocigoto recesivo que determine la expresión fenotípica de dicho defecto.
Las taras genéticas son un grupo de alteraciones genéticas, presentes en los individuos emparentados genéticamente, que se manifiestan cuando dos individuos de la misma familia se unen y tienen descendencia.