Historia, pregunta formulada por Juampi1436, hace 1 mes

Por qué la corona española protegía a los indígenas durante el virreinato?
Por favor es para hoy YwY​

Respuestas a la pregunta

Contestado por andrededios1204
1

Respuesta:

Una de las arraigadas tradiciones de la historiografía nacional hispanoamericana ha sido la limitación al estudio de lo ocurrido dentro de sus fronteras (a veces proyectadas de manera anacrónica hacia el pasado). Es algo comprensible en razón de la predilección pública e institucional por el frecuentemente tortuoso proceso de construcción de los estados nacionales, y, ciertamente, son historias amplias y difíciles de abarcar en toda su complejidad aun en toda una vida de investigación. Pero, por otro lado, hay buenas razones para buscar una perspectiva más diversa, particularmente las que atañen a los dos grandes virreinatos indianos. Hay conexiones indiscutibles que saltan a primera vista: es bien conocido que varios virreyes lo fueron de México y el Perú, que trasladaron normas e instituciones de uno a otro virreinato y que las adaptaron con variado éxito; por ejemplo, Luis de Velasco «el mozo» empleó su experiencia novohispana para reformar las funciones del protector de indios de Lima1.

2Aunque así no fuera, las vinculaciones méxico-peruanas van más allá de las relaciones visibles y evidentes. En efecto, ambos reinos formaron parte de una misma y formidable expansión ultramarina, pero los resultados fueron en algunos casos similares y en otros, muy distintos. Es algo que podemos adscribir tentativamente a diferentes procesos históricos, así como a las diferentes composiciones, actitudes y respuestas frente al orden colonial de los grupos indígenas, que es lo que aquí particularmente me interesa.

2 Lorandi, 2000.

3Existen también variedades regionales para cada caso particular. Con frecuencia hemos hablado de los indios de Nueva España o del Perú como si fuesen un todo coherente, cuando obviamente no era así. Los virreinatos pueden ser un objeto coherente del análisis institucional, pero abarcaban realidades culturales muy heterogéneas. En México, por ejemplo, las distinciones entre un sureste yucateco de escasa presencia demográfica española —donde subsistió la encomienda hasta el siglo xviii— y el ámbito urbano, minero e industrial del centro, o las escasamente pobladas costas resultan muy notorias. En relación con el Perú, Ana María Lorandi ha señalado con acierto que lo que definía a los indígenas —que abarcaban desde la frontera araucana, pasando por las misiones del Paraguay hasta los grupos ubicados en las montañas altoperuanas y la laberíntica selva amazónica— era su multiculturalidad2. Resulta pertinente deconstruir estas grandes unidades políticas y ubicar escenarios comunes por sus propias características que permitan comparaciones y contrastes válidos, y discutir el problema más allá de las divisiones jurisdiccionales. En este trabajo me dedicaré primordialmente a estudiar a los grupos nativos de las áreas nucleares de ambos virreinatos, cuyo tejido comunitario era muy denso y cuyas estratificación social y prácticas agropecuarias eran capaces de generar excedentes que sostenían tributos y servicios persona

Explicación:

bay

Otras preguntas