Por que la coca de Jamaica no existe
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. ¿Cuál es la tendencia en materia de leyes de drogas en Jamaica?
Marihuana en Jamaica - La legislación de Jamaica prohíbe actualmente el cultivo, posesión, uso y comercio de todas las drogas recreativas. Esta ley se ha aplicado arbitrariamente en los casos de posesión para uso personal, y ha generado una gran carga para las agencias de aplicación de la ley, cárceles y tribunales. El público en general reconoce que el estatus delincuencial del cannabis representa un alto costo para la sociedad, y ha dejado especialmente a los varones jóvenes jamaicanos en riesgo de recibir condenas desproporcionadas que les crean antecedentes penales que tienen graves consecuencias.
De ahí que la reforma de la marihuana haya ido ganando el apoyo público y político en Jamaica, particularmente en los últimos diez años. En 2013, la Cámara de Representantes votó unánimemente a favor de una moción para despenalizar la tenencia de marihuana para consumo personal. Fenton Ferguson, Ministro de Salud de Jamaica anunció en noviembre de 2013, que estaba "completamente de acuerdo" con la legalización del consumo de marihuana con fines medicinales. Damion Crawford, ministro de Estado de Turismo y Ocio, llamó la atención sobre las duras y desproporcionadas penas que impone la nación, afirmando que los antecedentes penales que genera la detención nada más por consumo personal es un castigo demasiado fuerte.
Los hechos recientes en varios países de América Latina en relación con el debate sobre el cannabis, además de las reformas que han ocurrido en Uruguay, y en los estados de Washington y Colorado en los EE.UU., han allanado el camino para los legisladores jamaiquinos que han estado buscando la reforma de la política de drogas desde hace varias décadas. Delano Seiveright, director de la Coalición para la Reforma de la Ley para el Ganja, dijo: "La cooperación en este tema es mucho mayor que antes ... Ambas partes están de acuerdo con la necesidad de seguir adelante".
En junio de 2014, el Gobierno de Jamaica aprobó una serie de importantes reformas a las leyes sobre la marihuana. El ministro de Justicia, Mark Golding, dijo que el gabinete apoya una propuesta que permite la posesión de hasta dos onzas (57 gramos) de marihuana. El ministro dijo también que debería despenalizarse la marihuana para fines religiosos, medicinales y científicos. Este movimiento ha contado con el amplio respaldo de “los rastafaris, empresarios e incluso de clérigos de iglesias conservadoras de Jamaica”. El proyecto de reforma se introdujo en el Senado en enero de 2015 donde se aprobó el 6 de febrero de 2015. La Cámara de Representantes lo aprobó el 24 de febrero de 2015. (Ver: Enmienda a la Ley Drogas Peligrosas 2015)
Cocaína en Jamaica - Mientras la marihuana es la droga más utilizada en Jamaica, la isla también tiene un papel importante en el tráfico de cocaína de Colombia a los EE.UU. y Gran Bretaña. Hacia finales de los años 1980, la posición de Jamaica como lugar de transbordo y de producción de drogas le valió a la isla una reputación internacional de “importante Estado productor de marihuana y Estado de tránsito para la cocaína colombiana”.
Esto sigue siendo todavía hoy un grave problema. En 2005, el 99 por ciento de los agentes de control de fronteras jamaicanos encuestados declaró que el tráfico de drogas de la nación sigue siendo un problema grave que requiere atención inmediata. En su libro de 2011, Drugged Out: Globalisation and Jamaica's Resilience to Drug Trafficking, Suzette Haughton afirma que el transbordo de cocaína ha atraído a Jamaica a grupos criminales profesionales debido a la “capacidad de generación de ganancias y a la alta potencia” de la droga. En comparación, dice que la exportación de marihuana se realiza a pequeña escala y la participación de las organizaciones criminales es mínima.
Haughton afirma que: "el Estado de Jamaica ha demostrado que tiene la autoridad legítima para usar la fuerza y responder adecuadamente a la supresión del desorden y el caos ... Por lo tanto, ejercerá su autoridad dentro del interés nacional de reducir las amenazas a la seguridad que plantea una red nacional e internacional de narcotraficantes”. Cabe señalar que las inacutaciones de marihuana y la cocaína entre 1998 y 2013 han aumentado considerablemente debido a los esfuerzos de colaboración entre Jamaica y EE.UU.
Explicación:
ESPERO QUE TE AYUDE :P