Por qué John Berger afirma que “el proceso de ver pinturas o cualquier otra cosa es menos espontáneo o natural de lo que creemos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta :Para el artista dibujar es descubrir. Y no se trata de una frase bonita; es
literalmente cierto. Es el acto mismo de dibujar lo que fuerza al artista
a mirar el objeto que tiene delante, a diseccionarlo y volverlo a unir en
su imaginación, o, si dibuja de memoria, lo que lo fuerza a ahondar en
ella, hasta encontrar el contenido de su propio almacén de
observaciones pasadas. En la enseñanza del dibujo, es un lugar común
decir que lo fundamental reside en el proceso específico de mirar. Una
línea, una zona de color, no es realmente importante porque registre lo
que uno ha visto, sino por lo que le llevará a seguir viendo. Siguiendo
su lógica a fin de comprobar si es exacta, uno se ve confirmado o
refutado en el propio objeto o en su recuerdo. Cada confirmación o
cada refutación le aproxima al objeto, hasta que termina, como si
dijéramos, dentro de él: los contornos que uno ha dibujado ya no
marcan el límite de lo que ha visto, sino el límite de aquello en lo que
se ha convertido. Puede que esto suene innecesariamente metafísico.
Otra manera de expresarlo sería decir que cada marca que uno hace en
el papel es una piedra pasadera desde la cual salta a la siguiente y así
hasta que haya cruzado el tema dibujado como si fuera un río, hasta
que lo haya dejado atrás
Explicación: