Por que fracasó la paz tras la Primera Guerra Mundial?
Respuestas a la pregunta
Primera Guerra Mundial
El final de la Primera Guerra Mundial se concretó con una serie de tratados de paz en los que se organizó Europa tras los desastres de la guerra. Durante 1919 firmaron 5 tratados: St. Germain con Austria, Trianon con Hungría, Neuilly con Bulgaria, Sèvres con Turquía, y, muy especialmente, con Alemania el Tratado de Versalles.
– Tratado de Versalles: firmado en 1919 con Alemania. Sus acuerdos pueden resumirse en cuatro apartados:
- Responsabilidad de la guerra: se le achaca a Alemania y a sus dirigentes que son entregados para ser juzgados por un tribunal Aliado.
- Cláusulas económicas: fueron las compensaciones que Alemania debía pagar para ayudar a los vencedores a reparar las destrucciones causadas por la guerra
- Pérdidas territoriales:
- Aspectos militares: se proclama el desarme alemán, reduciendo su ejército a cien mil hombres. Se prohíbe la artillería pesada, aviación y marina.
Como consecuencia inmediata los tratados redactados por la Conferencia de París, en conjunción con el Tratado de Versalles (St. Germain, Trianon, Neuilly y Sèvres), trazaron un nuevo mapa para la Europa oriental, y registraron la recesión de los imperios ruso, austriaco y turco. Ahora existían 7 nuevos estados independientes: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Checoslovaquia y Yugoslavia. Rumanía se amplió mediante la agregación de áreas anteriormente húngaras y rusas; Grecia se amplió a expensas de Turquía. Austria y Hungría eran ahora pequeños estados, y no había conexión alguna entre ellos. El Imperio Turco desapareció surgiendo Turquía como una república reducida a Constantinopla y Asia Menor.
Los Tratados firmados tras la Conferencia de París no contribuyeron en absoluto a estabilizar la situación europea y mundial.