¿Por qué es importante la familia para los judíos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aunque cada familia es como un mundo distinto, un mundo en el que rigen leyes especiales, características y en cierta manera muy propias, la familia es el mundo de la protección mutua, del amor y del cariño verdadero.
En el Judaísmo la familia ha sido siempre una institución de carácter muy importante. Cecil Roth, historiador contemporáneo, afirma: “El Judaísmo –en contraste con el Cristianismo– es la religión del hogar y no del templo”.
Para los judíos el hogar ha sido siempre un santuario, donde se observa y practica la tradición y al que regresan los miembros de la familia después de su actividad diaria, para reanimarse y renovar fuerzas con el fin de continuar la lucha por la vida; donde los padres educan a sus hijos para ser buenas personas y buenos judíos.
El Shabat, las festividades, las leyes dietéticas y todo el marco de la vida judía han encontrado siempre su baluarte en el hogar. El ritual intenta santificar todas las actividades hogareñas, y convierte la morada más humilde en un santuario de Dios. El amor y la lealtad ligan a marido y mujer con lazos virtualmente indisolubles. Los hijos, receptores de afecto y abnegación sin límites, aprenden a demostrar amor y respeto hacia sus padres.
El hogar ha sido siempre el lugar de la educación moral de los jóvenes, por medio del ejemplo de los padres. Asimismo, es donde se obtiene la educación religiosa, mediante la observación de las tradiciones para mantener el sentimiento judío y salvaguardar los valores espirituales. Los judíos siempre han apreciado la importancia y la posición central de una familia sólida.