Derecho , pregunta formulada por Cris123cris, hace 10 meses

¿Por qué es importante el Régimen de descanso y licencias?


gcordovaocampo: ygwevfevfyfbfbvdsv

Respuestas a la pregunta

Contestado por LeeJooWoon
2

Respuesta:

El descanso como necesidad biológica, social y cultural del ser humano es el período de corta, media o larga duración durante el cual el trabajador se encuentra fuera del ámbito laboral dedicado al reposo y la recuperación, como asimismo a la atención de su familia y de otras actividades.

Descanso entre jornadas

La ley laboral impone que entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra deberá mediar una pausa no inferior a doce horas.

Descanso semanal

La Ley de Contrato de Trabajo prohíbe la ocupación del trabajador desde las 13 del sábado hasta las 24 del domingo. Se admiten excepciones en la misma ley y en otras normas, en cuyo caso el trabajador debe gozar de un descanso compensatorio de la misma duración.

Vacaciones

 

Se denomina vacaciones al período mínimo y continuado de descanso anual remunerado que goza el trabajador. La LCT establece distintos plazos de 14, 21, 28 y 35 días corridos, según la antigüedad del trabajador sea hasta 5 años, de 5 a 10 años, de 10 a 20 años y de más de 20 años, respectivamente. Para el cálculo del pago de las vacaciones a los trabajadores que tengan remuneración mensual deberá dividirse el sueldo por 25, y luego multiplicar el resultado por la cantidad de días que correspondan por vacaciones. Señalamos a continuación algunas características de esta licencia:

La antigüedad se calcula al 31 de diciembre del año al que corresponden las vacaciones.

Para gozar del beneficio el trabajador debe haber prestado servicios como mínimo la mitad de los días hábiles del año.

Si no completó ese período tendrá derecho a un día de descanso por cada 20 de trabajo efectivo.

Las vacaciones deberán comenzar un lunes o el siguiente día hábil si aquél no lo fuera.

El empleador deberá conceder el goce de las vacaciones dentro del periodo que va del 10 de octubre al 30 de abril del año siguiente.

La fecha de iniciación debe comunicarse por escrito al trabajador con una anticipación mínima de 45 días.

La ley indica la forma de calcular la retribución por las vacaciones, la que deberá ser satisfecha a la iniciación del período.

En caso de extinción del contrato laboral el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente al salario que corresponda al periodo de descanso proporcional a la fracción del año trabajada.

Si vencido el plazo de comunicación previa de vacaciones al trabajador la misma no se hubiese practicado, podrá hacer uso de ese derecho mediante notificación fehaciente al empleador, de modo que concluyan antes del 31 de mayo.

Algunos convenios colectivos de trabajo amplían los plazos de vacaciones.

Por convenio de partes puede acumularse a un periodo de vacaciones la tercera parte de un periodo inmediatamente anterior que no se hubiese gozado en la extensión fijada por la ley

A pedido del trabajador el empleador debe conceder el goce de las vacaciones acumuladas a la licencia por matrimonio, cuando corresponda la misma

Otras preguntas