Por qué el oxígeno elemental se caracteriza por moléculas de atómicas formadas por enlaces sigma y pi mientras que el azufre elemental se caracteriza por anillo y cadena formada por enlaces sencillos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El tamaño del azufre es un 60% mayor que el del oxígeno. En consecuencia, resulta más difícil para el azufre formar enlaces doble S=S tan fuertes como los que forma el oxígeno. No obstante existen compuestos que presentan enlaces dobles S=O y S=C como el SO2 y el CS2. Pero estos enlaces dobles son más débiles que los equivalentes con oxígeno encontrados en las moléculas análogas de O3 y CO2. Por ejemplo, la energía de disociación del enlace C=O en el CO2 es 745 kJ/mol mientras que la energía de disociación del enlace C=S en el CS2 es de sólo 477 kJ/mol.
Por otra parte, el enlace sencillo S-S es extraordinariamente fuerte (270 kJmol-1) comparado con el O-O (145 kJmol-1). Esto se traduce en la enorme tendencia a la catenación, o formación de compuestos con cadenas de enlaces S-S. En este sentido, el azufre es el elemento que sigue al carbono en su capacidad para formar compuestos con enlaces sencillos X–X–X extendidos; en otras palabras es el segundo elemento en cuanto a su tendencia a la homocatenación. Cuando se habla de alotropismo se suelen confundir dos conceptos de naturaleza diferente: