Historia, pregunta formulada por Alanha06, hace 4 meses

¿Por qué el 2do gobierno de Fernando Belaúnde Terry significaba el
retorno a la democracia?

Respuestas a la pregunta

Contestado por mimi099876432
2

Respuesta:

egundo gobierno

1980-1985

El regreso de Belaunde al poder fue tan apoteósico como su triunfo electoral. Pero la crisis política, económica y social que debía enfrentar era mucho más compleja y delicada que la del año 1963. Reacondicionar el Estado como organización democrática representativa y devolverle al país la confianza en la seguridad jurídica para vivir en la ley y la libertad después de 12 años de dictadura era, de por sí, un problema complejo. Y también, en esos 12 años, la deuda externa peruana había crecido en 12 veces y la inflación estaba llegando a los tres dígitos.

Consciente de la magnitud de dicha tarea, el presidente de la República convocó a todos los partidos políticos para lograr una conjunción de esfuerzos en beneficio de la más rápida reconstrucción democrática, económica y social del país. Solo el Partido Popular Cristiano resolvió apoyar la consolidación del régimen democrático y participar en el gabinete ministerial. Lo hizo en las carteras de Justicia y de Industria, Turismo e Integración. Los primeros ministros de Justicia fueron los doctores Felipe Osterling Parodi y Gonzalo de la Puente y Lavalle. Los demás partidos, en cambio, juzgaron que contribuirían mejor con ese propósito desde una posición crítica de oposición.

1980

El 28 de julio, a las 4 de la tarde, Belaunde Terry ingresó al Palacio Legislativo en medio de la ovación de senadores, diputados, jefes de Estado, diplomáticos extranjeros y otras altas autoridades. El presidente del Congreso, Óscar Trelles, le impuso la banda presidencial. Cuatro horas después, en una plataforma instalada en el balcón más saliente del Palacio de Gobierno, próximo a la Municipalidad de Lima, el jefe del Estado le tomó juramento a su Consejo de Ministros.

Una fórmula hábil y oportuna le permitió a Fernando Belaunde cumplir su propósito de no pernoctar ni una noche en Palacio de Gobierno mientras los órganos de prensa incautados por la dictadura no fueran devueltos a sus legítimos dueños. El Consejo de Ministros, utilizando normas dictadas por el mismo gobierno militar –aún vigentes–, aprobó que los auténticos propietarios de los medios nombraran a los directores de estos para que, cuando se contara con los instrumentos legales requeridos, se procediera a la restitución de los derechos conculcados y al pago de las reparaciones a que hubiera lugar.

FBT se abocó a la titánica tarea de reordenar con celeridad la vida política, económica y social del país heredada del gobierno militar. Puntal fundamental para esa misión fue el nuevo Ministerio de Justicia –extinguido en 1968, cuando la Constitución fue suplantada por el Estatuto del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada–, que puso al día y armonizó, con la nueva Constitución de 1979, las principales normas legales del país. Más de 6200 decretos leyes, decretos supremos y resoluciones fueron ajustados al marco constitucional vigente o derogados cuando no concordaron con él o con su espíritu.

El 11 de noviembre se promulgó la Ley 23226, que devolvía los medios de comunicación confiscados durante el gobierno militar. Además, a todos los diarios y compañías de radio y televisión se les indemnizó. De esta manera, los propietarios de El Comercio, La Prensa, Correo, Expreso, Extra, OJO, Última Hora, Canal 4 y Canal 5 recuperaban la plenitud de sus derechos sobre las empresas periodísticas y sus acciones, de las que habían sido despojados el 27 de julio de 1974. Sin embargo, el diario Expreso, a pedido de su propietario, Manuel Ulloa Elías –quien se desempeñaba como ministro de Economía y Finanzas–, no recibió esta indemnización.

El 23 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones municipales con el triunfo de Acción Popular y su candidato, el arquitecto Eduardo Orrego Villacorta.

La ferocidad terrorista se puso en plena evidencia en la Noche Buena, con el asalto al fundo de San Agustín de Ayzarca, perteneciente al distrito de Cocharcas, en la provincia de Cangallo, y el asesinato del propietario y de un empleado. Meses después le quitaron la vida al hijo político del expropietario, quien había tomado la conducción de la finca. La policía hizo muchas detenciones. Entre los presos se encontraban los autores directos de esas masacres.

Explicación:

espero te sirva


Alanha06: un resumen? :,v
Contestado por mikedinogamer
0

Respuesta:

:b no lo c

Explicación:

Otras preguntas