por que dicen que el islam es una religión incomprendida?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mahoma estaba a punto de cumplir 40 años cuando se le apareció en sueños el arcángel Gabriel y le dijo: “¡Recita!”. Mahoma vaciló, y en tres ocasiones el arcángel estuvo a punto de asfixiarle. “¿Qué es lo que tengo que recitar?”, preguntó finalmente Mahoma. “Recita el nombre de tu Señor, creador de todas las cosas, que creó el hombre a partir de coágulos de sangre. Recita, porque tu Señor es el más generoso de todos, y enseñó con la pluma, y enseñó al hombre lo que no sabía.” Estas palabras constituyen los cuatro primeros versículos del primero de los 96 capítulos del Corán, el libro que guía a los 1.600 millones de fieles musulmanes que se estima que hay en el mundo. En Europa viven 44 millones. VANGUARDIA DOSSIER analiza en esta monografía el islam en el Viejo Continente, sacudido el pasado mes de enero por los atentados cometidos en París por terroristas islámicos. Dividieron a Francia (Bowen) hasta el punto de que las clases medias que reivindican el islam como religión propia se sienten espiadas por el resto de la sociedad (Khosrokhavar).
Los musulmanes están presentes en Europa desde los inicios del islam, en el siglo VII. Por ello, no puede considerarse un fenómeno importado. El islam se ha convertido en un hecho europeo (Allievi), subvencionado en algunos países (Messner). Es una realidad minoritaria, pero no es una realidad religiosa homogénea (Fregosi). En el Reino Unido, por ejemplo, hay suníes, chiíes, ismailíes, ahmadíes, así como numerosas sectas en cada comunidad (Sardar). Conforman una realidad multicultural que en Holanda, contrariamente a lo que se pensaba, nunca existió (Sunier). En Rusia, donde el islam proporciona un relato único y singular de su coexistencia con la cristiandad, hay más de 40 grupos étnicos de musulmanes que viven en su suelo patrio (Akhmetova). Un total de 42 federaciones islámicas existen en España, donde residen 1,5 millones de musulmanes que tienen pendiente la elaboración de una representación pública que sea un referente común (Moreras).
Los musulmanes europeos participan más en actividades políticas informales que formales, confían mucho en las instituciones políticas, son más bien de izquierdas y tienen un mayor nivel de práctica religiosa que el de la sociedad europea en general (Cesari). Los nacidos en Europa occidental están redefiniendo lo que es ser a la vez musulmán y europeo, y lo hacen a través de las realidades de la cultura popular (Abbas). Los jóvenes comparten la misma sensibilidad hacia la injusticia y los problemas sociales, políticos y ecológicos que sus compañeros no musulmanes, pero son mucho más conservadores y religiosos (Thielmann). Una religión, la islámica, que está siendo utilizada por Erdogan en Turquía para concentrar todo el poder en sus manos (Akgönül) y que regresa al espacio público en los Balcanes (Bougarel).
Después de siglos de convivencia, son muchos los desafíos que aún esperan a Europa y a los islams que habitan en ella.
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