¿Por que decimos que la Virgen María es discípula de Jesús?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Evangelio de S. Marcos es considerado entre los estudiosos como el más antiguo de los cuatro que la Iglesia ha reconocido como inspirados por Dios. Contiene una referencia sencilla a María, a quien reconoce como la madre de Jesús, quien aparece acompañada en este pasaje evangélico de los hermanos y hermanas de Jesús.
El texto completo es el siguiente: “Vinieron su madre y sus hermanos y quedándose fuera enviaron a llamarlo. Y estaba sentada a su alrededor una muchedumbre, y le dicen: Mira, tu madre, tus hermanos y tus hermanas te buscan fuera. Y les respondió: ¿Quién es mi madre y quiénes mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dice: estos son mi madre y mis hermanos: quien hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre” (Mc 3, 31-35).
Podemos comenzar nuestras reflexiones aclarando qué significa el término hermanos y hermanas de Jesús. ¿Es que María tuvo otros hijos además de Jesús? La respuesta a esta pregunta es claramente negativa. María ha concebido a Jesús por obra del Espíritu Santo, y después de darle a luz virginalmente (cfr. LG 57), ha permanecido siempre virgen. Hay dos ideas que nos ayudan a comprender el sentido correcto de los términos hermanos-hermanas de Jesús. En primer lugar ninguno de estos hermanos es llamado en ninguna parte de los Evangelios hijo de María. Ella aparece siempre como la madre de Jesús. No hay, por tanto, ningún indicio que permita pensar con fundamento que María haya tenido otros hijos. En segundo lugar, las lenguas semíticas, como el hebreo o arameo, no disponen de vocablos para referirse de modo exclusivo a los primos y primas. Por tanto, en el uso corriente de estas lenguas, los términos hermanos-hermanas cobran un significado más amplio que se extiende a los parientes que nosotros llamamos primos y primas. Incluso a veces se incluyen bajo ese mismo término a los hermanastros, discípulos o correligionarios.
Parece probable que S. José haya muerto cuando Jesús era todavía joven. Esto explica que María se hubiese unido a su familia extendida, y que Jesús haya crecido junto a sus primos. El nombre de hermano del Señor se conservó en la Iglesia primitiva como un título de honor para designar a los parientes de Jesús que llegaron a ser miembros eminentes de la comunidad.
Después de haber aclarado el sentido de los términos hermanos-hermanas de Jesús, pasamos ahora a comentar el sentido de las palabras que Jesús dirige a los que le rodean, al recibir el anuncio de que “su madre y sus hermanos” están allí: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? Quien hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre”.
Explicación: